Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 20 de junio de 2016

Para Claudia López, senadora por la Alianza Verde, en esta legislatura hubo cuatro temas que se hundieron ya sea por falta de quórum o  porque se reprogramaron y por excusas como un partido de fútbol: el proyecto que reglamentaba la acción de tutela; la ley de transparencia legislativa; la ley que creaba cupos en el Senado para los nueve departamentos que no tienen representación actualmente; y la ley que creaba un programa de seguridad alimentaría y nutricional. 

“La primera ley estaba en Comisión Primera de Senado pero como dos semanas no se sesionó no se alcanzó a debatir y se hundió; la razón, el sabotaje y ausentismo de los congresistas”, dijo López.

Y agregó, la ley de transparencia se hundió hace tres días porque no se alcanzó a debatir en la última plenaria de Cámara “esa no me sorprende pues a los congresistas no les gusta que los pongan a rendir cuentas”, manifestó la senadora.

Por su parte, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda expresó que se volvió costumbre que los trámites de los proyectos de ley se retrasen o se hundan por la combinación de diferentes factores. “El ausentismo crónico, es aquel que se da por parte de los congresistas que no van a las sesiones por pereza y el ausentismo saboteador se da cuando diferentes bancadas que no están de acuerdo con el proyecto no se presentan ni para votar negativo o se retiran antes de finalizar la sesión”, explicó Cepeda.

Para Cepeda, dichas ‘artimañas’ imposibilitan el trabajo de los parlamentarios que sí quieren sacar adelante las reformas en beneficio de la ciudadanía. 

Según López, el otro proyecto que se hundió, es el referido a la creación de cupos en el Senado para departamentos como Vaupés, Vichada, Arauca, Caquetá o Putumayo es un irrespeto y sigue promoviendo la desigualdad.

Alfredo Rangel, senador por el Centro Democrático y ponente del proyecto que busca ponerle multas de un salario mínimo a los ‘ausentisistas’ y lograr que los ministros también sean penados por faltar a los debates de control político, detalló que hundir el proyecto de los departamentos es una muestra de la necesidad de sacar adelante la ley pues por el miedo de los parlamentarios de perder la investidura, habría más responsabilidad de los congresistas y no se podrían ir tras firmas asistencia en la mañana dejando vacías las sesiones”, dijo Rangel.

El cuarto proyecto que se hundió por falta de tiempo para tramitarlo, fue la ley de la senadora por el Partido Liberal Colombiano, Sofía Gaviria con el cual se pretendía crear una Agencia Nacional de Seguridad Alimentaría con el fin de erradicar la desnutrición en el país. “Sin embargo, el ausentismo no permitió que prosperara”, explicó López.

Según las actas
Conforme con un estudio realizado por el colectivo La Rama Ciudadana que toma como referencia las actas del Congreso, la sesión con menor asistencia fue la protagonizada en la plenaria de la Cámara el primero de septiembre de 2015. Según las estadísticas ese día solo hubo 62% de asistencia pues del quórum total, 11 no fueron por incapacidad y ocho tenían excusas.  La siguiente sesión de Cámara con menor asistencia fue la del 17 de noviembre de 2015 con 76% pues había 27 congresistas con excusa y seis sin excusa. En cuanto a sesiones de Senado, la de 12 de agosto de 2015 con 83% fue la sesión con menor asistencia. Para Rangel, estos son datos que no están acordes con la realidad. “Las no tienen en cuenta que muchos senadores firman asistencia y se van ”, concluyó.

Proyecto ley
La bancada del Centro Democrático está liderando la iniciativa que busca crear una serie de medidas correctivas para que los congresistas no puedan faltar, sin excusa justificada, a las sesiones a las que son citados. Su ponente, el senador Alfredo Rangel, manifestó que es necesario promulgar este proyecto pues el ausentismo está minando la confianza de los colombianos en sus legisladores. Conforme con Cepeda, sí es necesario el proyecto pero con flexibilidad. “No se puede delimitar el trabajo de los congresistas solo a capitolio pues muchos de nosotros también trabajamos por fuera”.

Las opiniones

Claudia López
S
enadora por el Partido Alianza Verde
“Los proyectos de ley se vuelven víctimas de una mezcla de ausentismo y sabotaje legislativo que no permiten que las iniciativas necesarias para el desarrollo del país salgan a flote”.

Iván Cepeda
S
enador por el Polo Democrático
“El ausentismo crónico y el saboteador imposibilitan el trabajo de los parlamentarios que sí quieren sacar adelante los proyectos de ley cuyos objetivos buscan beneficiar a la ciudadanía en general”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.