Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 5 de junio de 2017

Esto, luego de organizar a un grupo de 300 personas quehan logrado analizar 5,5 millones de archivos electrónicos en donde se encuentran los activos del grupo guerrillero, aseguró Martínez.

En esta tarea, se han logrado identificar  3.389 bienes de propiedad de las Farc, cuyo valor supera $1,1 billones. De igual forma, esto se suma a la entrega de la Fiscalía de Costa Rica de “US$480.000 encontrados en una caleta en ese país, imputables a dineros ilícitos de la guerrilla”.

En este sentido, advirtió que seguirán colaborando con las autoridades de países de Centroamérica y Estados Unidos para identificar activos de las Farc en el exterior.”El patrimonio de la guerrilla fue y sigue siendo ilícito, por lo cual tiene que ser objeto de extinción de dominio”, afirmó el fiscal, quien agregó que “la Fiscalía tiene el deber constitucional de extinguir el patrimonio ilícito de donde provenga;esto contribuye a consolidar proceso de paz”.

Por otra parte, Martínez hizo un llamado a que entre todos construyamos “una paz incluyente para que la reconciliación sea estable y duradera”, por lo que celebró la decisión del Gobierno de expedir decreto para acotar fines del fondo que se crearía con bienes de las Farc. 

En este sentido el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, dijo que el fiscal tiene potestad para investigar la procedencia del dinero de las Farc, ordenar acciones jurídicas, de extinsión de dominio o de otras acciones legales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.