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Legislación

¿Qué es el fashion law y cuáles son las implicaciones legales que maneja en el país?

El derecho de la moda es nuevo en el país y abarca temas como la propiedad intelectual o las patentes de las prendas

05 de diciembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Colprensa
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La industria de la moda es una de las más grandes a nivel mundial, pues la producción de prendas de vestir es la base económica de algunos países del mundo. Sin embargo, al abarcar tantas cosas, en ocasiones, esta no está bien protegida en temas legales y puede tambalear en cuanto a la protección de los diseños. El fashion law, o el derecho de la moda, se encarga de proteger las prendas que realizan los diseñadores en el mercado, pero ¿qué es el fashion law? ¿qué tipo de cosas protege esta rama del derecho?

Para entender un poco sobre este tema, Carlos Amaya, socio de la firma Amaya Propiedad Intelectual, explica que la moda tiene varios aspectos de los cuales se puede proteger una prenda de vestir o un diseño. Dentro de estos, se evidencian tipos de ropa como calzado, camisas, pantalones, fragancias, bocetos y demás, que se les puede otorgar protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Todo esto está dentro de la propiedad intelectual y esta herramienta ayuda a que los diseñadores puedan proteger sus diseños o marcas personales.

Adicionalmente, el abogado y socio de la firma Seneor Abogados, Eduardo Guzmán, explica que el fashion law, o el derecho de la moda, es “una nueva rama del derecho que tiene como fin aglutinar todas aquellas ramas del derecho que tienen como fin proteger y regular las creaciones artísticas relacionadas con la moda, especialmente lo relacionado con prendas de vestir y sus accesorios, por tanto, involucra ramas del derecho de Propiedad Industrial, como marcas y patentes, pero también Derechos de autor, uso de imagen, contratos comerciales, entre otros”.

Esto quiere decir que, esta “nueva rama” del derecho acoge varias herramientas de otras secciones legales y las aplica, con el objetivo de implementarlo al mundo de la moda y así proteger los diseños y las prendas de copias de bocetos o imitaciones.

Guzmán recalca que el derecho a la moda protege todo lo relacionado a este mundo como marcas, diseños industriales de productos como ropa, calzado, joyería, carteras, así como patentes o los derechos de autor, como obras artísticas como los dibujos o bocetos de productos. También se protege el uso de imagen de modelos, artistas, diseñadores, el derecho de competencia empresarios para evitar falsificación. Además, el derecho del consumo de la relación entre el empresario con el consumidor y los contratos como los que pueden tener los diseñadores de modas con empresarios caben en la protección.

Este último es la relación que tienen los empresarios y los diseñadores para la creación de productos. Aquí llegan a un acuerdo, por medio de un contrato, para que el diseñador cree prendas de modas al empresario, como colecciones enteras, y que este este en la facultad de comercializar y producir más bajo estos diseños.

Guzmán, entre otras cosas, explica que cuando un diseñador es famoso o tiene renombre dentro de la industria, es importante regular el uso de la imagen del artista, ya que este cuenta con una marca personal que utiliza su nombre dentro del mercado. Por esto, es importante proteger la imagen del diseñador, en caso de que este sea “Top”.

En Colombia esta rama del derecho no está profundizada, como especializaciones o carreras completas alrededor de esto. Pero se pueden encontrar cursos o materias relacionadas a la protección de la propiedad intelectual como en la Universidad Javeriana, el Externado, los Andes o la Sergio Arboleda, pero aún así es una división “nueva” para los colombianos.

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