Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

jueves, 1 de diciembre de 2022

El Congreso inició este 30 de noviembre un debate que duró casi nueve horas contra la ministra de Minas y Energía Irene Vélez

Nunca en la historia del país se ha dado una moción de censura. Esta es una herramienta que tiene el Congreso de la República y que puede darse en dos sentidos, es inicialmente ordenada por la mesa directiva de la Cámara, quien pide un debate de moción de censura y luego procede a una votación, si esa votación sale afirmativa, pasa otra segunda instancia que es la censura, posteriormente se hace la votación del Senado y ahí sí se establece si finalmente se da. Pero, ¿en qué momento este recurso es válido?

"Uno de los más dramáticos es el cambio de funcionario y el otro es para que el ministro de turno o jefe de una cartera se abstenga de trabajar activamente en algunos de los temas relacionados con su función principal, esto se asocia con el retiro del ministro de una cartera, porque si se le piden restricciones de trabajo a un ministro, pues básicamente sus funciones se verían limitadas y eso obligaría que el presidente lo retire, pero legalmente no estás asociado a situación de retiro", explica el analista Carlos Arias.

Es así, como este miércoles 30 de noviembre, el Gobierno de Gustavo Petro recibió su primer debate de moción de censura . El Congreso inició un debate que duró casi nueve horas contra la ministra de Minas y Energía Irene Vélez. Congresistas opositores y oficialistas comenzaron a votar en medio de choque de posiciones a favor y en contra de la moción de censura. Hasta el momento 37 congresistas votarían para que Vélez salga del Ministerio de Minas, sesión que se llevará a cabo el próximo martes 6 de diciembre. Sin embargo, Roy Barreras, presidente del Senado, auguró 150 votos a favor de la ministra.

Esta primera plenaria que se llevó a cabo ante la Cámara de Representantes recibió votos en contra de 18 de Cambio Radical, 15 del Centro Democrático (Marelen Castillo, Érika Sánchez y Juan Manuel Cortés y Miguel Polo). Opositores como Hernán Cadavid argumentaron que “cada minuto de la ministra de Minas en el cargo le está costando una millonada al país por su mal criterio e improvisación”.

Mientras que algunos que están a favor, en el caso de la representante Katherine Miranda, quien impulsó en pasados gobiernos mociones de censura, aseguró que en este debate se han dejado llevar por el pánico económico y leyó un documento de la Superintendencia Financiera que explica que “no hay evidencia estadística que indique que las declaraciones de la ministra hayan afectado la confianza y la inversión en el país”.

La Ministra de Minas y Energía aseguró que está comprometida con el "cambio, la justicia ambiental y justicia social", que dentro de sus funciones está "mitigar al máximo las consecuencias de la crisis climática, ambiental y el aumento de la temperatura que derivará en la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB)".

Vélez aseguró en el primer debate, que al asumir el Ministerio de Minas inició mesas técnicas con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas y con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el fin de aclarar la diferencia en los contratos de exploración de hidrocarburos. Dijo que hay 381 contratos, que están en revisión para analizar cuáles son "viables” y así “acompañar en la gestión adecuada de los recursos del subsuelo”.

Si bien, los analistas prevén que no se dará la moción de censura, ya que el gobierno del Pacto Histórico tiene mayoría en su bancada y varios partidos que lo respaldan, como el Partido Verde, Partido Liberal y de la U, hay implicaciones que no son de tipo legal, pero que corresponden a opinión pública.

"Las implicaciones son mediáticas, porque en menos de 100 días tener un ministro que tenga mociones de censura denota que ese ministro no tiene las capacidades, no tiene los conocimientos o sus errores en términos de la narrativa política o de sus actuaciones podrían generar riesgo a mediano y largo plazo", dice Arias.

Luego de este debate, se espera la sesión decisoria que se realizará el 6 de diciembre.

Los debates de moción de censura iniciaron durante el Gobierno de César Gaviria, donde se dieron tres procedimientos. Luego, en el mandato de Ernesto Samper se presentaron cuatro, al igual que en el Gobierno de Andrés Pastrana, en el que el entonces ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, renunció antes de que se hiciera efectivo.

Los Gobiernos, donde hasta ahora, se han dado más mociones de censura han sido los de Álvaro Uribe e Iván Duque con 10 cada uno. En el caso del mandato de Uribe fueron seis en el primero (2002-2006) y cuatro en el segundo (2006-2010). Los períodos de Juan Manuel Santos presentaron un total de tres procedimientos; dos en su primer periodo (2010-2014) y uno en el segundo (2014-2018).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.