Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 23 de febrero de 2012

Pocos han oído hablar de la compañía Idealo Pez S.A.S, pero casi todo el país sabe qué es La Pelota de Letras. Inmediatamente se viene a la mente la imagen del comediante Andrés López (dueño dela firma), quien con sus monólogos sobre la vida colombiana, ha logrado un innegable reconocimiento en el público.

Pero este nombre no es único en Colombia, pues existe un establecimiento educativo en Bogotá que funciona como jardín infantil y cuenta con el registro de Pelota de Letras.

Entonces, ¿qué hay detrás de este título tan llamativo en materia marcaria? Primero, debemos tener en cuenta que la compañía del artista ya ha registrado el signo La Pelota de Letras en varias clasificaciones. Adicional a esto, el primero de abril de 2011, solicitó el registro de la marca mixta para distinguir servicios comprendidos en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza que corresponde a Telecomunicaciones, sin que se presentara oposición por parte de terceros.

En esta oportunidad, la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC, estableció que el signo solicitado es mixto y el ya registrado es denominativo, para lo cual se debe tener presente que en su comparación debe determinarse si en la marca mixta predomina el elemento verbal o el gráfico. 'De ser determinante el elemento denominativo, debe procederse al cotejo de los signos…; si en ella predomina el elemento gráfico, en principio, no habría lugar a la confusión, pudiendo estas coexistir'. Para la SIC, al realizar la comparación entre la marca solicitada por Idealo Pez, La pelota de Letras; y la registrada por la misma firma, La Pelota de Letras, se presentan semejanzas sustanciales capaces de generar confusión o riesgo de confusión. Para los apoderados de Idealo Pez, es importante resaltar que se aclaró a la SIC, mediante documentos, que Andrés López tiene relación directa con la compañía en mención. Según fuentes de la SIC, el hecho de que el artista tenga relación con la empresa solicitante del registro, no implica que la marca se apruebe, pues en la sociedad podrían intervenir otros socios que se podrían ver afectados.

El signo solicitado pretende distinguir telecomunicaciones de la clase 38, y la marca adoptada como fundamento para la negación, corresponde a fotogramas y videogramas en la clase 9. Según la SIC, 'el signo solicitado pretende distinguir servicios que son complementarios de los productos que identifica la marca previamente registrada, lo anterior teniendo en cuenta que es a través de los medios de comunicación que se publicita el contenido de los fonogramas, razón por la cual los usuarios y consumidores no dispondrían de los elementos necesarios y suficientes que les permita diferenciar, en primera instancia los productos, y en segundo lugar, el origen empresarial'. Se estableció que la marca estaba comprendida en la causal de irregistrabilidad establecida en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, y se procedió a negar la marca. Los apoderados de Idealo Pez, manifestaron que esta decisión tuvo el recurso de reposición y que el proceso se encuentra en segunda instancia.

Pero no hay que dejar a un lado al jardín infantil, pues según la representante legal de la institución, la marca Pelota de Letras se encuentra registrada desde hace varios años en la clase 41, correspondiente a educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales; por lo tanto, Idealo Pez, no ha podido registrarse en esta clasificación.

Fuentes del jardín infantil, afirmaron que aproximadamente hace tres años comenzó esta situación, y que hasta el momento, ningún abogado del artista se ha acercado para lograr un acuerdo.

El jurista consultado, quien labora con el apoderado de la compañía del artista,manifestó que en estos casos se podría solicitar la cancelación de la marca en cuanto al ítem de esparcimiento, para poder ser utilizado, sin embargo, no acudieron a este tipo de pleitos.

Antecedentes La firma Idealo Pez S.A.S, solicitó el primero de abril del año pasado, el registro de la marc La Pelota de Letras para la clase 38 que corresponde a Telecomunicaciones. No se presentaron oposiciones, sin embargo la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que no podía ser registrada debido a que existe el registro de La Pelota de Letras, aunque de la misma empresa, en diferentes clasificaciones que generarían error en el consumidor. El proceso se encuentra en segunda instancia.