Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Miércoles, 17 de febrero de 2016

“El nuevo director se enfrenta a una misión, que es hoy más exigente que nunca, tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía”, dijo Santos. “Por su larga trayectoria, y por sus resultados confío en que el General Nieto estará a la altura”, agregó.

A diferencia de su antecesor el General Rodolfo Palomino, que se retiró del cargo por la investigación disciplinaria que inició  la Procuraduría, por ahora Nieto seguirá con un salario básico de $11,42 millones, más la prima de 53,3% de su salario que ostenta por ser Mayor General , tal y como se asegura en el Decreto 214 de 2016; es decir $17,5 millones.

Su salario se une al régimen especial “que cobija a la Policía y, en general, a las Fuerzas Militares facilita el cumplimiento de su función que incluye el mantenimiento del orden público y ciudadano, las sesiones de trabajo de campo”, agregó John Marulanda, consultor en seguridad y defensa. 

 Los funcionarios tienen beneficios en el régimen de salud, teniendo su propio sistema, así como en recreación con el acceso a clubes. Además, tienen un régimen especial que implica que con estar 25 años al servicio de la Nación tienen beneficio de pensión de al menos 65% del salario, requisito que ya cumplieron de sobra el general saliente y su sucesor. 

Se espera que la próxima noticia de la entidad incluya el ascenso del nuevo director, pues la normativa asegura que si ha cumplido 3/4 partes de los años reglamentarios  como Mayor General se puede dar el ascenso a General, una vez sea nombrado como director de la Policía Nacional, lo que implicará un salario básico de $15,2 millones, que más primas no podrá exceder los $26 millones que ganan mensualmente los congresistas. 

“El nombramiento de Nieto en la Policía es un paso en la dirección correcta para aliviar la crisis. El perfil del director cumple los requisitos no solo institucionales sino de gobierno”, aseguró Marulanda. En su hoja de vida reposa un currículum lleno de logros en el que se incluye el liderazgo de  la Unidad Especial de Investigación de la Dijin, la comandancia de la Policía en el Meta (2003), la dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006) y la dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013), entre otras. “En su hoja de vida reposan 138 felicitaciones y 66 condecoraciones”, señaló el comunicado de prensa tras su posesión. 

“El gran reto del nuevo director es que logre consolidar un liderazgo en la institución y sin duda la comisión que anunció el presidente es clave en la presentación de un buen informe, porque no hay duda que la policía necesita una reforma pues hay muchos cuestionamientos”, afirmó Alejo Vargas, director del grupo de investigación de seguridad y defensa de la Universidad Nacional. A Nieto se le viene también un ‘peso pesado’, el de la paz. Deberá lograr una institución para el posconflicto y el cambio que implica ser una entidad más civil que militar que no estará adscrita al Ministerio de Defensa. 

La opinión

John Marulanda
Consultor en temas de seguridad

“El nombramiento de Nieto es acertado. Ahora la entidad debe convertirse en una Policía que le apueste al posconflicto, que colabore con los planes de reinserción, y en ser una institución más civil”.