Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co jueves, 25 de abril de 2013

En el marco del Seminario Mecanismos para la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, evento realizado para conmemorar el “Día Internacional de la Propiedad Intelectual”, la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que las solicitudes marcarias aumentaron 41% entre 2009 y 2012, pasando de 22.000 a 31.000 solicitudes.

Así mismo, informó que en materia de patentes, se recibieron 1.800 solicitudes en 2009 y en 2012 la cifra alcanzó 2.300 aproximadamente, lo que representó un aumento cercano a 28%. En diálogo con LR, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, aseguró que el primer trimestre tuvo un menor volumen de solicitudes, pero que al finalizar el año esperan alcanzar en marcas y patentes la misma cifra que se registró en 2012.

¿Cuál es el balance que hace la Superindustria?
Yo creo que aunque uno progrese no quiere decir que esté conforme. La situación de uso del sistema de propiedad industrial por parte de los colombianos e inclusive extranjeros, no se compadece con el uso del sistema en otros países, principalmente los desarrollados. Haciendo la comparación con un país en vía de desarrollo como Chile, aunque tiene menos habitantes, se presentan más solicitudes de marca que en Colombia, arroja datos de 40.000 solicitudes anuales, en tanto, nosotros alcanzamos el año pasado el mayor volumen y llegamos a 31.000.

En materia de patentes, a nosotros nos presentan casi 2.300 solicitudes nacionales y extranjeras y en Chile se están tramitando más de 5.000. Además, si la cifra se mira por nacionales, el dato del país vecino refleja que se presentan 21 solicitudes de patentes por millón de habitantes. Nosotros hacemos el cálculo de 10 solicitudes por millón de habitantes y si solo habláramos de patentes de invención, la cifra se reduce a cinco.

Esto significa que en cifras totales no estamos bien, pero en cifras de progreso sí. Hasta el 2010 no se presentaban más de 140 solicitudes de patentes, lo cual significaba menos de tres solicitudes por millón de habitantes. Entre 2011 y 2012 hemos aumentado casi 50% en total de solicitudes de solo colombianos y eso es magnífico. No hay un país desarrollado que haya aumentado su volumen de solicitudes de patentes en esa proporción (claro, en esos países ya están al tope del uso de su sistema).

¿Qué espera alcanzar la entidad?
Nosotros lo que queremos es poder acelerar ese proceso para llegar a los topes ideales colombianos (pueden ser como Chile 20, 40 o 70 como en España). Hay que lograr alcanzar un gran potencial pero no podemos esperarnos 25 años para llegar a ese ideal de uso del sistema porque entretanto, los colombianos van a perder competitividad porque los otros países si lo están usando.

¿En materia de marcas cómo está Colombia?
En marcas decimos que estamos bien porque estamos cercanos a países como Chile, además, los aumentos han sido impresionantes, es decir, en 2002 no pasábamos de 17.000 solicitudes y hoy estamos en 31.000. Tenemos un comportamiento semejante al resto de los países del mundo y es que 60% de las solicitudes de marca son de colombianos, estamos aportando al mercado en la identificación de productos y servicios y eso es muy bueno, pero creemos que se necesita mucho más.

¿Qué ha hecho la Superintendencia para eso?
Hemos rebajado las tarifas y reducido los tiempos de respuesta tanto de solicitudes de patentes como marcarias.

¿Según el comportamiento de las solicitudes en el primer trimestre, cómo esperan que sean las cifras al finalizar el año?
En patentes vamos a alcanzar una cifra muy parecida a la que registramos el año pasado, pero en marcas si nos va bien tendríamos la misma de 2012. Este trimestre tuvo un menor volumen de solicitudes que el pasado, pero la economía es dinámica y posiblemente en los otros meses tengamos un aumento considerable. Definitivamente el que nos va a dar el indicador es el último trimestre, porque depende mucho de los años presupuestales de los países.

La opinión

Giancarlo Marcenaro
Abogado
Muñoz Abogados
El aumento en solicitudes marcarias se deben entre otros factores a que las empresas nacionales tienen más conciencia de la importancia de registrar ante la Superindustria sus marcas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.