¿Qué pasará con los 96 carros blindados del Congreso?
Según conoció AL, el 4 de julio de 2012, el Congreso suscribió un contrato de prestación de servicios con la firma de subastas de nombre Comercializadora Nave Ltda, con el fin de rematar 260 vehículos.
Hasta ahí todo va bien, sin embargo, dentro de ese lote había 162 vehículos blindados, de los cuales, 96 no cuentan con autorización de blindaje y uso del vehículo, por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
De acuerdo con Carlos Alfonso Mayorga, superintendente de Vigilancia, la entidad por medio de la resolución N° 20151000058657 del 1 de octubre de 2015, resolvió cancelar la autorización de blindaje y uso de esos 96 vehículos.
“Pues al no efectuarse la autorización de traspaso de blindaje de los automotores referenciados a los nuevos propietarios del vehículo, la entidad no tiene la certeza del nivel de riesgo que tiene los nuevos propietarios, el cual justifique el uso de la protección”, dijo Mayorga.
Quien denunció que 96 vehículos blindados circulan por el país sin permiso de blindaje y a nombre del Congreso.
Según Mayorga, la resolución antes mencionada se copió a la Procuraduría General de la Nación y a la Policía Nacional para que tomaran cartas en el asunto. Conforme con el procurador Alejandro Ordóñez, la investigación está siendo realizada por el Congreso pues tiene potestad para ello. Fue enfático en manifestar que si observa que las investigaciones sobre las personas involucradas y todo el tema de los carros blindados no se están surtiendo en debida forma, “ejerceremos el poder preferente para lograr establecer con claridad las causas y los responsables de los hechos”, dijo en declaraciones a medios Ordóñez.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que de los vehículos que el Congreso subastó desde 2012 al 2014 aparecen 69 a los cuales no se les ha hecho traspaso, por eso, pidió que suban las placas a la web para que sean inmovilizados con la ayuda de la Policía Nacional, pues están circulando con papeles del Congreso. Además, de pedir una explicación de la empresa que realizó la subasta.
De igual forma, Velasco, realizó una solicitud a la Fiscalía General y a la Corte Constitucional para que con sus unidades de investigación le hagan trazabilidad a los vehículos perdidos pues de esta forma se descubrirán muchas cosas del caso.
Para John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, la Policía Nacional debe inmovilizar los vehículos hasta aclarar la situación, quitarles el blindaje por no tener autorización y averiguar en manos de quién está el automotor: “pues un vehículo de esas características, blindado y con papeles del Congreso incita al delito”, concluyó.
Las opiniones
Superintendente de vigilancia y seguridad privada
“Por el territorio nacional se mueven sin permiso de blindaje y con papeles del Congreso 96 vehículos, por tal razón, deben ser inmovilizados por las autoridades competentes”.
Jhon Marulanda
Consultor internacional en seguridad y defensa
“La Policía Nacional debe inmovilizar los vehículos para aclarar la situación que acontece, quitarles el blindaje por no tener autorización y averiguar en manos de quién está el vehículo”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp