Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

Aumenta apoyo a la exploración de hidrocarburos y menos colombianos creen que se logrará la devolución de tierras

La más reciente entrega de la Invamer Poll, que registrar la percepción de los colombianos en varios aspectos de la realidad nacional, muestra que son cada vez menos los ciudadanos que creen que el gobierno será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia.

El porcentaje de quienes creen que sí lo logrará pasó de 72% en la medición de agosto a 59% en la publicada hoy, es decir, una caída de 13 puntos porcentuales. En línea similar, el porcentaje de personas que se mostró en desacuerdo con la afirmación aumentó 14 puntos porcentuales, pasando de 23% a 37%.

Además, aumentó en cinco puntos porcentuales la población que está en desacuerdo con reestablecer las relaciones con Venezuela, con lo que el dato llegó a 23%; a favor están 74% de los ciudadanos, lo que supone una caída de cinco puntos frente a la cifra de agosto. También, se reduce el número de colombianos de acuerdo con firmar muchos tratados de libre comercio, pasando de 71% a 64%.

Con relación a la reforma tributaria, 55% de los encuestados se mostró de acuerdo con que es necesario pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia en Colombia; que contrastan con el restante 43% en desacuerdo. Sobre el poder adquisitivo, son más quienes están insatisfechos (51%) que los que están conformes con lo que pueden comprar y hacer (48%).

También, aumentaron los partidarios de la exploración de petróleo y gas: a favor de suspenderla estuvo 38%, frente al dato de 41% registrado hace dos meses; en contra de hacerlo respondieron 56%, lo que implica un ligero aumento de un punto porcentual.

Finalmente, a pesar de los esfuerzos del gobierno por posicionar la narrativa de la paz total, el porcentaje de personas que cree que la mejor salida es negociar con los grupos armados al margen de la ley cayó de 76% a 68%, es decir, ocho puntos porcentuales en dos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.