¿Qué sanciones enfrentará el interventor del Puente Hisgaura por irregularidades?

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 8 de abril de 2024

El interventor de la obra enfrentará sanciones por irregularidades en la ejecución del proyecto que fue entrgado en enero de 2020

El Puente Hisgaura, ubicado en el kilómetro 45 +630 al kilómetro 47 + 110 en la vía Málaga – Los Curos, en jurisdicción del municipio de San Andrés en el departamento de Santander, había entrado en funcionamiento el 24 de enero de 2020. La estructura, de más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, fue considerado como el puente más alto del país.

Para ese momento el director general del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, señaló que se "iniciará el monitoreo permanente de esta estructura en su fase operacional con el fin de evaluar entre otras cosas, el comportamiento y durabilidad de sus componentes de manera que se exija al Fondo y a sus contratistas que frente a cualquier anomalía que se evidencie, esta sea atendida con prontitud y rigurosidad técnica con el fin de mantener y garantizar la transitabilidad de forma segura de todos los usuarios del puente".

Para agosto de ese año, se empezaron a presentar fisuras en el asfalto de la obra y las barandas de los laterales también se soltaron. Las vigas tenían irregularidades en forma de acordeón. Desde un inicio, la megaobra había presentado rechazo y críticas por parte de los veedores regionales, quienes denunciaron sobrecostos además de la no construcción de otros dos puentes que se habían pactado.

El interventor del puente fue Luis Eduardo Quintero Calle, a quien la Procuraduría le confirmó en fallo de segunda instancia la inhabilidad general por cinco años para ejercer funciones públicas y una multa de alrededor $34 millones. Esto, debido a las presuntas irregularidades que se presentaron en la ejecución del negocio jurídico. El implicado también fue interventor de los puentes La Judía y Sitio Crítico 43 en Malaga, Santander.

Quintero Calle figuraba como el representante legal de la sociedad que suscribió con el Fondo de Adaptaciones en el contrato con el que se comprometía a ejecutar las obras, y validar y aprobar los estudios y diseños suministrados, sobre los cuales se debieron proponer ajustes técnicos y advertir sobre la inadecuada estructuración. Además de esto, el interventor habría pasado por alto el informe de diseños que había presentado Sacyr en 2014.

La Procuraduría señaló que Quintero Calle afectó "sustancialmente" los principios de moralidad administrativa y eficacia "al incumplir con sus deberes funcionales al omitir la irregularidad en que se incurría al dejar de usar la norma técnica aplicable a los diseños del puente".

De igual manera, indicó que su actuación como representante legal no estuvo a la altura de lo esperado, "por lo que calificó de forma definitiva su falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima".

Hace aproximadamente dos años, la Procuraduría había formulado cargos en contra de funcionarios involucrados en la construcción del puente. Entre ellos se encontraba el contratista, el supervisor y el interventor de la obra en la vía Curos - Málaga.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.