Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de julio de 2022

De acuerdo con lo pactado entre los partidos; el Partido Verde irá en el segundo año; Partido Conservador en el tercero; y liberales en el cuarto

Mediante un acuerdo con los diferentes partidos quedó distribuida la presidencia de Senado de cara al próximo cuatrienio. Hace pocas horas, el senador electo, Roy Barreras, dio a conocer la lista.

De acuerdo con lo acordado durante la reunión, el primer período será para el Pacto Histórico, el cual daría inicio el miércoles 20 de julio, cómo se tenía pensado y Barreras será quien presida esa cámara legislativa, por lo menos durante el primer año.

El segundo año será para el Partido Verde, mientras que para el tercer año estará al frente el Partido Conservador y, en el último año de gobierno, el Partido Liberal ocupará la presidencia del Senado.

"Hemos terminado la tarea, el presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión. Los acuerdos están cerrados con los partidos de gobierno. El Pacto presidirá el Senado y la Cámara el primer año", dijo el designado presidente del Senado.

Barreras, además, agregó que "habrá también como fruto de estos días de acuerdo la certeza de tener no solamente mayorías en las comisiones económicas, sino que serán presididas ambas por el Pacto Histórico. La tercera y la cuarta. Tenemos la obligación como bloque de gobierno de liderar las reformas económicas: la tributaria, el presupuesto general de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo".

De esta manera se confirma que en el legislativo, al menos respecto al senado, el presidente electo, Gustavo Petro, cuenta con las mayorías en el Congreso, un punto a su favor, pues le facilita el trámite de proyectos de ley y reformas que están dentro de su agenda.

Por su parte, la senadora electa María José Pizarro destacó la importancia de contar con mayorías. "Tenemos que garantizar que estas reformas salgan adelante, por eso la conformación del Congreso que se ha planteado tenía en cuenta un primer anillo de gobernabilidad en el que estábamos el Pacto Histórico y la coalición Centro Esperanza, que por supuesto defendemos los principios ideológicos de este gobierno progresista", puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.