Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de abril de 2012

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia confirmó la medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Jorge Aníbal Visbal Martelo.

 

El implicado, ex embajador de Colombia en Perú, es señalado de participar presuntamente en `parapolítica`. Ante la determinación de negar el recurso interpuesto por la defensa del ex embajador, con el cual se buscaba su libertad, será el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, el que resuelva la misma.

Visbal Martelo, al parecer habría incurrido en la conducta punible de concierto para delinquir agravado cuando se desempeñaba como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre 1998 y 2004.

En abril de 2011 la Fiscalía había llamado a indagatoria al diplomático por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe colombiana, cuando en el 2004 al parecer se reunió con el ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias `Jorge 40`, para buscar apoyo político para la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

El nombre del ex embajador en Perú también salió a relucir en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de Edgar Fierro Flórez alias `Don Antonio`, un paramilitar muy cercano a Rodrigo Tovar Pupo alias `Jorge 40`.

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.