Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de mayo de 2023

Los congresistas Ariel Ávila y Julián Gallo fueron los encargados de entregarle el documento ya radicado al presidente del Senado

Este martes fue presentada y radicada la ponencia de la ley de sometimiento para las bandas criminales que se entreguen ante la justicia. La ponencia fue radicada por los congresistas Ariel Ávila y Julián Gallo.

Este proyecto es una de las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El documento presentado al presidente del Senado es clave para la política de la Paz Total que el Gobierno quiere realizar.

Según el documento, la ley de sometimiento es una propuesta que busca contribuir a los derechos de las víctimas, garantizando la no repetición. Además se enfoca en desmantelar las estructuras de crimen organizado e impulsar la reintegración efectiva de sus integrantes por medio de un plan restaurativo.

Al respecto, uno de sus ponentes, el congresista de la Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que el proyecto busca mejorar las posibilidades para que los criminales dejen sus actividades ilícitas, y así combatir y acabar con más eficacia a estas organizaciones

"Se va a conversar con estructuras que tienen participación en el narcotráfico, sin lugar a dudas, pero que cumplen con unas características. Es decir, estamos hablando de organizaciones de alto impacto, no de delincuentes de una localidad de Bogotá o de una comuna de Medellín", indicó el congresista.

También habló de las penas que tendrán aquellos que se sometan a la ley. “Las penas serán de seis a ocho años en cárcel intramural y cuatro años de pena supervisada fuera de la cárcel, para un total de 10 a 12 años”, indicó Ávila

Al proponer un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, el Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía General de la Nación, la ley de sometimiento presenta también una oportunidad para la cooperación de estas entidades.

“El proceso de acercamiento y conversación será liderado por el Comisionado, el proceso o la etapa de procesamiento será liderada por la Fiscalía y la etapa de pena restaurativa liderada por la Fiscalía y por el Ministerio de Justicia”, explicó Ávila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.