Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 29 de agosto de 2014

Helí Abel Torrado, uno de los socios de la firma que lleva su nombre, no habla mucho de sus clientes y se muestra discreto cuando se le pregunta por ellos; sin embargo, en 35 años de experiencia han pasado por sus oficinas ‘personajes’ de la talla de Shakira, Aura Cristina Geithner y Juan Carlos Lecompte (exesposo de Ingrid Betancourt).

Los patrimonios familiares, según el experto, se vuelven un ‘dolor de cabeza’ cuando no hay una adecuada planeación. También cuando se desconoce el proceder en estos casos. Del tema y otros puntos como la facturación del año pasado, Torrado habló con LR.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la firma a corto y mediano plazo?
Estamos interesados en intensificar nuestro servicio de asesorías jurídicas a empresas de familia.

Queremos empezar a manejarles temas propios como los servicios corporativos, tributarios, comercial y otros. Las empresas de este tipo conforman un aproximado de 70% de las organizaciones en el país y su principal problema está en que no son muy organizadas. Conozco casos en los que la contabilidad, es pésima y sus patrimonios demasiado importantes para no tenerlos claros.

También hemos venido enfocados en fortalecer un nuevo servicio que se llama planeación patrimonial familiar, que consiste en enseñarle a los clientes la forma correcta para aprovechar las herramientas del derecho civil, comercial y de familia de una manera integrada, esto en los casos de patrimonio familiar que tiene procesos tan tediosos y eternos cuando hay fallecimientos.

Háblenos del tema...¿Cuánto puede durar un proceso judicial entre una familia que se disputa un patrimonio con esas condiciones?
He conocido casos que han durado más de 10 años. De hecho el Banco Mundial tiene catalogada a Colombia como uno de los países más ineficientes en su sistema judicial. El organismo internacional advierte que un proceso de sucesión en el país tiene una duración promedio de más de cuatro años, lo que es demasiado tiempo.

¿Qué le recomienda a las personas que podrían estar enfrentando algunos pleitos con patrimonio familiar?
Que hagan una partición sucesoral ante un notario público. Ese trámite es mucho más corto, tarda ente tres o cuatro meses y el costo varia según las diligencias y la calidad de los abogados.

¿Cuáles son las recomendaciones que usted le hace a sus clientes ?
Lo primero, es que identifiquen las características propias de su entorno para que la planeación sea adecuada. Hay que evaluar los casos de manera individual.

¿Cuánto facturaron al cierre de 2013?
El año pasado cerramos con una cifra cercana a $3.500 millones.

Sobre esa cifra ¿cuánto espera crecer este año?
Para el cierre de este periodo esperamos crecer 15% sobre los $3.500 millones.

Colombia está en una apertura económica importante y acelerada ¿cuáles son los principales retos que están enfrentado los bufetes con el fenómeno de la apertura?

Creería que el reto más importante, que afrontan las firmas de abogados, es la capacitación del capital humano. Pensaría que si un abogado no se está actualizando constantemente, va camino al fracaso.

Los profesionales son cada vez más competitivos y eso se ve en que los recién egresados no están esperando mucho tiempo después de su grado para empezar especializaciones y maestrías.

¿Están capacitando constantemente al equipo en Helí Abel Torrado & Asociados?
Sí, estar capacitando a nuestro esquino en diferentes campos del derecho es uno de nuestros propósitos más fuertes.

¿Cuántos abogados tiene el bufete actualmente?
En este momento somos 11 abogados y de ese número, cuatro somos socios.

¿Quiénes son sus clientes y cuántos tiene actualmente?
No sé decirle a ciencia cierta cuantos clientes han pasado por la firma en estos 35 años porque son miles, pero atendemos personas naturales y jurídicas. En cuanto a los nombres, prefiero reservármelos.

¿Cómo está llegando al exterior tiene algún tipo de alianzas?
Desde hace un año y medio, tenemos una afiliación a General Group Internacional que tiene presencia en mas de 110 países.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.