Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Domingo, 28 de diciembre de 2014

Ingresó a las Farc en 1981 y con el paso de los años llegó al secretariado de esa guerrilla, que actualmente comparte con ‘Timoleón Jiménez’, ‘Iván Márquez’, ‘Mauricio Jaramillo’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Bertulfo’ y ‘Pastor Alape’, entre otros. 

Es ideólogo político, estratega militar y se le señala de manejar las relaciones de las Farc con carteles del narcotráfico. Tomó el lugar de ‘Raúl Reyes’ tras ser abatido en marzo de 2008 y con alias ‘Fabián Ramírez’ creó el Bloque Sur. 

Participó en duros golpes a la Fuerza Pública como la toma a la base de Las Delicias, en Putumayo, y la toma al Cerro Patascoy, en el sur del país, en 1996 y 1997, respectivamente. Fue negociador durante el fallido proceso de paz que se realizó en el gobierno de Andrés Pastrana. 

De acuerdo con la Corte Penal Internacional, tiene nueve condenas por asesinato, secuestro, desplazamiento forzado y reclutamiento de niños, entre 2003 y 2010, con sentencias a prisión que van desde los 13 hasta los 40 años. 

Las autoridades colombianas dan cuenta de 90 procesos judiciales en contra de ‘Joaquín Gómez’, quien tiene 67 años de edad, además de 55 órdenes de captura, 22 medidas de aseguramiento y nueve sentencias que suman 333 años de cárcel. 

Algunos de los hechos que le adeuda a la justicia 

– 31 de diciembre de 2013: medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por el homicidio del concejal de San Vicente del Caguán, Miller Polanco Macías. 

– 23 de febrero de 2012: condenado a 34 años por la toma del municipio de Gigante, en la que hubo tres muertos, un herido y un secuestrado. 

– 6 de diciembre de 2011: condenado a 27 años y 3 meses de prisión por el secuestro, en 2001, de la excongresista Consuelo González. 

– 15 de julio de 2010: resolución de acusación por el presunto plagio del geólogo Gerardo Alberto Arandia Valentín. 

– 27 de octubre de 2009: condenado a 40 años de prisión por la masacre de Puerto Rico, Caquetá, en la que murieron siete personas. 

– 30 de noviembre de 2010: la Fiscalía lo acusa del secuestro de tres norteamericanos que trabajaban para el Plan Colombia, hechos en los que murió el sargento Luis Alcidez Cruz. 

Homicidios y heridos (en los casos reseñados) 
12 muertos (endilgados en proceso penal). 

Secuestros 
Seis secuestrados (endilgados en proceso penal). 

Estados Unidos ofrecía por información del paradero de él cerca de $5.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.