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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 25 de octubre de 2014

En Colombia hay alrededor de 8,8 millones de personas que tienen acceso a internet, así lo confirmó recientemente el ministro de las TIC, Diego Molano. Si usted hace parte de las estadísticas y es de los que se encuentra usualmente con encuestas en línea, sepa que en Colombia no hay ninguna entidad que esté regulando dicha actividad, de acuerdo con expertos.

Es bien conocido que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la semana pasada escogió como nuevo presidente de la corporación al magistrado Antonio Emiliano Rivera, es el que regula las encuestas políticas que realizan firmas reconocidas como Gallup, Cifras & Conceptos y Datexco, pero por la vía física.

Las condiciones de ley están especificadas en la Resolución número 23 de 1996.

En la web, los requisitos son a otro precio y confirmó el área de encuestas del CNE que no tiene absolutamente nada que ver cuando de vigilancia a firmas privadas en internet se trata.

Al consultar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se pudo confirmar que tampoco son encargados de hacerle seguimiento a dicha actividad.

¿Qué dicen los empresarios que se dedican al negocio? Explica Andrés Julian Gómez, director de Consultorías 360°, que por lo general, cuando requiere de estos servicios, contrata a firmas internacionales especialistas que cuentan con bases de datos legales y que no están ubicadas en Colombia. “Creería que en territorio nacional, no hay quién controle las encuestas en internet. Podría existir un vacío jurídico en esa parte”.

Otro que afirma que no hay nadie haciéndole seguimiento a las encuestas digitales, es Sergio Hernández, ingeniero en telecomunicaciones y gerente comercial de Maplink. “Cualquier persona puede subir a sus redes una encuestas y no pasa nada. No hay un ente local que diga que esas publicaciones tienen que pasar por revisiones previas”. El abogado experto en tecnologías, Andrés Felipe Ángel, que no tiene conocimiento de que esto se controle. “La única forma en la que se podría regular, es si la encuesta no es anónima. Si alguien envía una encuesta y otra la resuelve entregando sus datos, supondría que ahí hay consentimiento”. El experto sugirió acudir a la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, dirigida por Victoria Viriviesca, pero la organización aclaró que no tienen instancia reguladora ni de veeduría e indicó que sería más propicio acercarse a la SIC, pero como aclaró Bermúdez, no son ellos las autoridades competentes.

Por su parte, dice Jair Quintero, abogado experto en tecnologías de la información, que no hay regulación de la práctica en línea.

“No conozco ninguna entidad en Colombia que se dedique a vigilar las encuestas web de las entidades privadas o de una persona natural. Pero creo que podría hacerlo la Delegatura de Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque en algunas ocasiones, dichos sondeos, exigen información personal y eso toca la Ley de Habeas Data”. ¿Qué dice la SIC al respecto? Para aclarar el tema de responsabilidades en la materia, este diario contactó a José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la protección de datos, quien aseguró que contrario a lo planteado por Quintero, la mayoría de las veces, las encuestas no solicitan información personal y solo se limitan a pedir opiniones de temas específicos y que por tanto no habría implicación de Habeas Data, ya que no se recoge información personal.

“Quiero dejar claro que si en algún momento algún ciudadano se queja ante la Superindustria de que entregó sus datos personales en una encuesta y se hizo mal uso de ellos, la entidad entrará a investigar. Pero solo en esos casos específicos. De comprobarse, los responsables podrían asumir multas hasta por US$1.232 millones”.

La próxima vez que le llegue una encuesta a su correo en la que le pidan información personal, píenselo dos veces, porque no hay nadie que le dé garantías y podría ser víctima de un ciberdelito.

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