Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 3 de octubre de 2016

Ante esta realidad y la necesidad de una renegociación del acuerdo ya pactado en la Hababa, Cuba; cabe preguntarse: ¿y ahora, quiénes negociarán con las Farc?
Lo primero que hay que decir, es que el jefe negociador del Gobierno seguirá siendo, Humberto de la Calle, pues tras presentar su renuncia, esta no fue aceptada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Ahora bien, según Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, al equipo negociador deben entrar los líderes de la oposición. “El presidente Santos debe asumir el liderazgo del Sí y sentarse a hablar con los líderes del No, llámese el expresidente, Álvaro Uribe Vélez o el exprocurador general, Alejandro Ordóñez, para poder llegar a un consenso nacional”, dijo Velasco.

En la misma línea, el senador de la Alianza Verde, Navarro Wolf expresó que los representantes del No deben tener cabida en el nuevo equipo negociador “y no solo este grupo se delimita al Centro Democrático, también se deben tener en cuenta las ideas y propuestas de los conservadores y de la iglesia colombiana”, enfatizó Wolf.

Tesis que es respaldada por los diferentes partidos de la Unidad Nacional, pues el codirector del Partido de la U, Armando Benedetti dijo, tras reunirse con el presidente de la República, que la responsabilidad del futuro y estabilidad del país, la tiene el Centro Democrático y los abanderados del No.

“Necesitamos que nos digan rápido, cuáles son los puntos que se deben escuchar en La Habana para así lograr un consenso”, dijo Benedetti.

Por su parte, el Centro Democrático, consciente de que salió victorioso con el No en el plebiscito y que dejó ayer plantado al presidente en la reunión de partidos, ya definió sus tres alfiles para dialogar con el Gobierno. 

Así las cosas,  el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y los senadores del mismo partido,  Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo fueron los elegidos.

Perfil

Ya quedó claro que la oposición debe entrar en el equipo negociador. Y aunque se pensaría que personas jóvenes podrían oxigenar las negociaciones, los expertos no creen lo mismo.

Conforme con Juana Acosta, directora del programa de Derecho de la Universidad de La Sabana y consejera de algunos plenipotenciarios del Gobierno, al equipo deben entrar personas que puedan lograr un consenso nacional.  Sumado a esa habilidad para consensuar, Acosta expresó que los que lleguen no deben tener posturas radicales “pues se debe despolitizar la negociación, es decir, los opositores del No se tienen que desprender de sus  intereses políticos particulares para pensar como Estado y no como partido”, sentenció la directora de la Universidad de La Sabana. 

Entre tanto, Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado de Colombia, aseveró que es muy importante que el equipo negociador, anterior, se quede, en su gran mayoría, pues sería un error dejar desintegrar los que durante cuatro años dialogaron y lograron un acuerdo tras cinco décadas de conflicto armado interno.

“Espero que el Gobierno sí acepte la incursión de los delegados del No al equipo negociador y que no solo escuchen sus propuestas pues se volvería a caer en el error, y es vital que se entienda que la mitad de los colombianos no están de acuerdo con lo pactado entre las partes”,, enfatizó Arias.

El experto de la Universidad Externado de Colombia concluyó diciendo, que los líderes de opinión del país si deben revaluar sus posiciones políticas.

Las opiniones

Luis Fernando Velasco
Senador del Partido Liberal

“El presidente debe asumir el liderazgo del Sí y sentarse a hablar con los líderes del No para lograr el pacto nacional; tras eso, sí pensar a quién llevar para salvar el proceso con las Farc”.

Álvaro Uribe Vélez
Senador del Centro Democrático

“Vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir el acuerdo y para que esta paz llegue a buen puerto, con justicia, reparación, reconciliación, perdón y para que sea de todos”.

Humberto De la Calle
Jefe de la delegación del Gobierno

“La paz no ha sido derrotada. Respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión del país. Hay que buscar un acuerdo nacional para culminar este proceso”.

Andrés Pastrana
Expresidente de la República

“Este no es el triunfo de la guerra. El mundo hoy, por el contrario, en el aspecto político y económico tiene que mirar a Colombia y decir ese es un país serio, esa es una democracia”.

Rodrigo Londoño Echeverri
Jefe máximo de la guerrilla de las Farc

“El plebiscito tiene efecto político pero no jurídico. La paz llegó para quedarse porque es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Alejandro Ordóñez
Exprocurador General de la Nación

“Los que votamos No queremos la paz y le reitero al presidente Santos que se necesita un pacto para la paz con la oposición, que una a Colombia y que no la divida”.

Antonio Navarro Wolf
Senador del Partido Alianza Verde

“Antes de pensar quiénes deben renegociar los acuerdos, el Gobierno debe conversar con los opositores para oír cuáles son sus ideas y propuestas y poder llegar a un consenso”.

Armando Benedetti
Copresidente del Partido de la U

“Hay que ponerse en los zapatos del Centro Democrático porque ellos tienen la responsabilidad de ayudar a construir un futuro mejor para el país ya sea en paz o en guerra”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.