Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Jueves, 11 de mayo de 2017

A pesar de la apertura de una indagación preliminar de la entidad que lidera Fernando Carrillo sobre si hubo irregularidades y actos de corrupción en la toma de control de la española, a través del Grupo Inassa, en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (Triple A), el presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, dijo que venderán todas sus empresas en Latinoamérica y que sus operaciones se enfocarán solo en España.

Según Expansión, la iniciativa la dio a conocer el directivo en el pleno de la Asamblea de Madrid, cuando se realizaba un debate sobre la operación de la empresa después de que se supo la ‘operación de Lezo’ en la que se examina que si hubo actos de corrupción de la compañía de agua.

Canal Isabel II es la dueña de Canal Extensia S.A.U. que a su vez es integrada por el Grupo Inassa, sociedad que tiene participaciones en 14 compañías de América Latina, distribuidas en nueve países. En Colombia, además de contar con 82,16% de Triple A, tiene 94,12% de Recaudos y Tributos de Barranquilla, 40% de Asaa; 35,86% de Metroagua de Santa Marta, y 18,76% de la Sociedad Latina de Aguas.

Hay que recordar que la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación ordenó que se deben recopilar pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y otras compañías, tanto privadas como públicas que tuvieron relación con la toma de control de la española. A esto se suma que en abril de este año, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, dijo que en Colombia también se investigará si con las sociedades nacionales se desviaron dineros públicos del acueducto de Madrid, y se mencionó que en el caso estaría implicada Triple A, razón por la que se empezaría un trabajo de cooperación con la Fiscalía de España para hallar actos de corrupción.

Pese a estos procesos y a las irregularidades, los españoles quieren vender y en este momento no tendrían ningún impedimento para hacerlo.

José Fernando Torres, socio de Torres Fernández de Castro & Asociados, dijo que mientras no haya una restricción formal no hay ningún problema para vender las acciones, sin embargo, mencionó que al momento de la venta, cuando se realice el proceso de debida diligencia, la sospecha de corrupción le pondría una barrera a los posibles compradores.

Por otro lado, Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio, manifestó que si las autoridades no anuncian algún proceso de responsabilidad penal o fiscal sobre la sociedad o los representantes legales, las negociaciones se podrían dar porque no existe ningún tipo de embargo. 

Sin embargo, el camino no sería tan fácil dado que el experto dijo que como está siendo investigada, el precio de las acciones podría bajar considerablemente.

A pesar de que según El Heraldo, el secretario jurídico del Distrito de Barranquilla, Jorge Padilla, dijo que comprar las acciones de Triple A no es una prioridad, el alcalde, Alejandro Char señaló, ante el anuncio de venta, que están interesados en aumentar su participación.

Las opiniones

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“Habrá que distinguirse con las investigaciones si hay algún tema de responsabilidad fiscal o penal en la empresa, por lo que ahora hay vía libre para venderla mientras no exista un embargo”.

José Fernando Torres
Socio de Torres Fernández de Castro & Asociado
“Mientras no haya una restricción, la empresa española puede vender su participación en Triple A. Lo cierto es que cualquier comprador debe analizar si hay corrupción en la compañía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.