Contralores piden que se regulen los costos de la energía en el Caribe

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mateo Medina Ariza

lunes, 8 de abril de 2024

El recurso presentado ante el Consejo de Estado, pretende detener los altos precios de las facturas en la región Caribe, y piden que se apliquen los mismos conceptos a nivel nacional

Un grupo de contralores radicó una acción de nulidad en contra de la Resolución 010 de 2020, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, la cual establece la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, y que supuestamente, hace que los precios sean más altos en la región Caribe.

De acuerdo con el recurso presentado ante la sección primera del Consejo de Estado, la región Caribe enfrenta una problemática por las altas tarifas de la energía. Es por esto que solicitan que se suspenda, de manera provisional, la resolución de la Creg, para que los precios se emparejen a nivel nacional.

“Es la primera vez que los Contralores actuamos mancomunadamente para detener los atropellos que viene sufriendo la ciudadanía, literalmente en la Costa Atlántica donde las personas deben elegir entre comer o pagar el recibo de energía. Por esta razón radicamos en las últimas horas esta acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, dijo Yadira Morales, Contralora del Atlántico.

Los demandantes aseguran que los altos cobros en las facturas están haciendo inviable la continuidad de las empresas, el comercio, la hotelería, y las finanzas de la ciudadanía en general.

El contralor distrital de Santa Marta, Francisco Rosado Taylor, dijo que también se elevaron peticiones a Air-e y Afinia, que son las empresas responsables de los servicios de energía. No obstante, las compañías estarían “obstaculizando su ejercicio fiscal”.

“En Santa Marta para el año 2021 se incrementaron las tarifas de energía en más de un 40%, por eso nos unimos y desde el Consejo Nacional de Contralores presentamos el recurso de nulidad ante el Consejo de Estado”, dijo el contralor Rosado.

La contralora de Valledupar, Angélica Olarte Becerra, denunció que pese a acudir a múltiples instancias, y presentar distintos recursos como derechos de petición, no recibieron respuesta, este fue el motivo por el cual los funcionarios se aliaron, y denuncian que están pagando una tarifa 36% más costosa que el promedio nacional.

Los funcionarios aseguran que su esfuerzo será en vano si lo demás actores no alzan su voz. Es por esto que le piden al presidente Gustavo Petro, entre otras entidades, que revisen la situación de la región, y tomen decisiones para controlar el tema tarifario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.