Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de marzo de 2021

Las sanciones propuestas podrán partir de una simple amonestación hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes

El senador Efraín Cepeda anunció que radicó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones para las personas que generen daños al medioambiente. El documento fue presentado ante el Senado de la República y su objetivo es fortalecer la normatividad en materia de responsabilidad administrativa y penal por actos que vayan en detrimento del ambiente.

En ese sentido, las sanciones podrán partir de una simple amonestación hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de cierres definitivos de empresas, demolición de obras y fideicomisos.

Estas medidas serán tomadas cuando se considere que bajo operaciones empresariales se esté causando un grave daño, peligro o amenaza medioambiental. Los recursos naturales renovables, los paisajes y ecosistemas naturales también estarán cubiertos por el proyecto de ley.

Cepeda, abanderado del Partido Conservador, afirmó que las multas irán subiendo y dependerá del daño que se esté causando al medio ambiente. “Sancionaremos a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause el daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales.

Las sanciones irán escalando desde una amonestación hasta multas por 5.000 SMMLV en caso de reincidencias o graves daños, cierres temporales o definitivos de negocios, demolición de obras, decomisos, entre otros”, afirmó el funcionario.

Como primera medida preventiva se recurrirá a la amonestación escrita, la cual podría incluir la asistencia a una serie de cursos obligatorios de educación ambiental en que se enaltecerá la importancia del cuidado del medio ambiente y se promoverá la implementación de políticas de sostenibilidad.

En segunda instancia, habrá decomiso de los productos, medios, elementos o implementos que estén causando un daño irremediable al ambiente y den lugar a infracciones.

Uno de los puntos que deben tener en cuenta los empresarios que no estén cuidando el ambiente es la suspensión temporal de la obra o actividad. El cierre total o parcial de las instalaciones de las organizaciones también podrán ser empleadas como medidas correctivas.

De esta manera, cuando se atente contra el ambiente o, incluso, la salud humana se aplicarán las sanciones. El proyecto de ley también plantea que las obras o actividades que hayan iniciado sin permiso, es decir, sin obtener primero las autorizaciones o licencias ambientales, serán amonestadas.
Como última medida, la propuesta legislativa buscará que se haga una auditoría completa a las empresas en materia ambiental.

Las pesquisas tienen como fin verificar y encontrar los puntos claves en donde la organización falla al implementar las políticas de protección al medio ambiente.

“Que tiemblen los que atentan contra el medio ambiente porque los vamos a perseguir con esta ley y los vamos a sancionar”, afirmó el senador Cepeda.
El texto radicado ante el Senado establece que las sanciones estipuladas actuarán dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia. Así pues, se modificará el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la ley 1333 de 2009 y se expiden normas para fortalecer el cuidado del ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.