Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El representante Germán Navas Talero señala que no hubo tiempo suficiente para estudiar las ponencias que fueron votadas

El representante a la Cámara Germán Navas Talero, del Polo Democrático, radicó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad de la recientemente aprobada reforma tributaria, argumentando que se presentaron vicios de forma durante su trámite en el Congreso.

De acuerdo con el representante, el hecho de que las ponencias se hayan publicado pocas horas antes de la plenaria que se citó para su aprobación violó el principio de publicidad, en cuanto los congresistas no tuvieron tiempo suficiente para estudiar el texto que se debía votar.

“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 de la noche del 6 de septiembre y las 9:00 de la mañana del día siguiente, y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate”, anotó, señalando que hubo una intención de impedir un debate formal de la iniciativa presentada por el gobierno.

“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, agregó.

En la demanda, adicionalmente, se cita la solicitud de aplazamiento que presentó en su momento el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien solicitó que se diera más tiempo para estudiar las ponencias. La proposición, sin embargo, fue negada. Cabe recordar, además, que la primera reforma tributaria presentada por el gobierno Duque, en 2018, fue declarada inconstitucional porque la Corte encontró vicios de trámite.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.