Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 6 de mayo de 2015

Así se demostró en última encuesta Invamer Gallup, contratada por Caracol TV, Blu Radio, El Espectador, El País, El Colombiano, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional de Colombia, realizada en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, y Bucaramanga a un total de 600 personas por ciudad, con un margen de error en todas las encuestas que oscila entre 4% a 6%, y que fue realizada entre el 25 de abril y el 3 de mayo de este año.

En Bogotá, Pardo consigue su mayor apoyo con los estratos altos (cuatro, cinco y seis),  34,6%; esto sobre la base de que ocho de cada 10 encuestados de la ciudad consideraron que la situación estaba empeorando y al menos siete desaprobaron la gestión de Gustavo Petro.

Parece paradójico entonces que la triada la completan Clara López (24%), por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y que recibe su mayor apoyo de estratos bajos, y Enrique Peñalosa (12,3%), quién es apoyado en mayor medida por estratos altos (18,1%) y quién lanzó ayer su candidatura independiente a través de firmas bajo el lema hagamos #EquipoporBogotá.

La seguridad sigue siendo el gran tema que le preocupa a los encuestados en Bogotá. Eugenie Richard, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia,  recordó que los sondeos son una fotografía de un momento político que si cambia el contexto, puede variar significativamente. “A seis meses de las elecciones, todo puede cambiar, los tres candidatos de Bogotá y del resto de las regiones tienen posibilidades de cambiar las encuestas”, señaló.

Diego Cediel, analista político, manifestó que con López está ocurriendo un fenómeno de “desgaste mediático que la ha debilitado pues ha estado más expuesta a ataques. Ya se nota el hastío  de la ciudadanía de la izquierda”.

En Medellín se vuelve relevante el papel que juega el voto en blanco, que según los datos revelados por Gallup, llega a 26,8%; es decir, le gana a Alonso Salazar, del partido Alianza Verde, con un apoyo de 24,4% lo que no sucede en Bogotá, en donde llegó a 15,8%.  A Salazar le siguen Federico Gutiérrez (18,1%) y Juan Carlos Vélez (14,3%). En general, la percepción de los ciudadanos es que Medellín va por buen camino y al menos cinco de cada 10 entrevistados contestaron que la situación está mejorando. Además, el gobierno actual, liderado por Aníbal Gaviria cuenta con 54% de aprobación.

¿Y el principal problema? La inseguridad, contestaron los encuestados, en todos los estratos fue la respuesta más común para un total de 40,5%.

En Barranquilla la suerte está echada. Desde que se supo que Alejandro Char estaría en la contienda electoral, las encuestas lo dan como rotundo ganador. Casi ocho de cada 10 de las personas consultadas contestaron que votarían por el representante de Cambio Radical.

Le sigue Rafael Sánchez, del PDA, con 13,1% de intención de voto. De quedar ganador, Char  tendría que seguir con la gestión de Elsa Noguera, a la que 57,2% aprueba la gestión y 51,8% de los consultados piensa que la ciudad está mejorando.

Aún así, el candidato elegido tendrá que trabajar por la inseguridad, pues pese a que en ciudades como Cali y Medellín también preocupa, seis de cada diez barranquilleros considera que este es el principal problema.

Con Angelino Garzón en el radar, se despejaron las dudas de  los electores de Cali, y su apoyo llegó a 30,2%. Una gran distancia le lleva al segundo en intención de voto, Roberto Ortiz (19%), y a María Isabel Urrutia, por el PDA. 

Los candidatos tienen un reto grande, si se tiene en cuenta que la satisfacción de los encuestados con lo que sucede en la ciudad no va por buen camino y 50,6% de los encuestados consideraron que la ciudad está empeorando y 54,8% no aprueba la gestión del actual alcalde Rodrigo Guerrero. La seguridad también es lo  que más les preocupa a quienes viven en la capital del Valle, con 45,5%.

Y en Bucaramanga, el gran ganador es el voto en blanco. 36,8% de los encuestados eligieron esta opción sobre Honorio Galvis (28,9%), René Garzón (11,3%), y Clara Isabel Rodríguez, que son quienes lideran la contienda. Allí hay una gran tarea, pues quienes participaron en la consulta tienen posiciones encontradas. Un 49,2% aprueba la gestión del actual alcalde Luis Francisco Bohórquez y 39,8% no lo aprueba. A su vez 43% considera que la ciudad está mejorando frente a 32,3% que cree que está empeorando.

Para Rosalía Correa, coordinadora del Observatorio Cali Visible, aún no hay nada escrito por estas encuestas pues , “solo hasta final de mayo se tendrá claro las alianzas y los apoyos políticos”. Seis meses todavía es bastante en la vida de un candidato. Empieza a agitarse la agenda electoral con encuestas y campañas.

¿Cómo es el sistema de muestreo?
Es aleatorio por etapas, en un universo de personas aptas para votar, de acuerdo con el Ceso Electoral Colombiano.
1) Selección aleatoria sistemática de 75 puntos muestrales de la ciudad evaluada.
2) Selección aleatoria sistemática de dos manzanas en cada punto muestral.
3) Selección aleatoria sistemática de 4 hogares por manzana.
4) Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

Las opiniones

Eugene Richard
Docente de la maestría en comunicación política U. Externado

“A seis meses de las elecciones todo puede pasar. Los sondeos de opinión son una fotografía de un momento específico y si cambia el contexto los candidatos que hoy son favoritos pueden cambiar. Todavía no sabemos bien qué va a pasar, por ejemplo, si habrá alianza entre Peñalosa y Pardo”.

Diego Cediel
Analista político

“Si bien nada está definido, pues falta tiempo para las elecciones, se ve un desgaste mediático de Clara López.  Su imagen se ha debilitado pues ha estado más expuesta a ataques. Por otra parte, hay que analizar el hastío  de la ciudadanía que puede votar sobre los candidatos de izquierda”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.