20 de marzo de 2025
Suscribirse


20 de marzo de 2025
Suscribirse
Actualidad

Ratifican la ‘muerte comercial’ de Miguel, Manuel y Guido Nule

01 de febrero de 2013

Andrea del Pilar Mancera


Canal de noticias de Asuntos Legales

La figura de la muerte comercial es una sanción consistente en la prohibición de participar del mercado de bienes y servicios de una jurisdicción territorial.

Según el abogado, Julio José Orozco, se trata de una sanción que viene de una decisión de fondo proferida por la Superintendencia de Sociedades.

Esta entidad precisamente ratificó la decisión de decretar la figura para Manuel Nule Velilla, Miguel Eduardo Nule Velilla y Guido Alberto Nule Mariño, miembros y accionistas de las empresas del denominado Grupo Nule.

La primera decisión se tomó con el auto 405-008540 del 22 de agosto, inhabilitando a los involucrados para ejercer el comercio por 10 años.

Los ex representantes legales y miembros de junta directiva de las empresas del grupo, eran los encargados de ejecutar las decisiones sobre los negocios de la compañía y que estas a su vez, eran aceptadas, permitidas y avaladas por los asociados.

Con esta ratificación, los dineros que se causaron con un detrimento patrimonial, podrían ser recuperados.

Se estableció en el Auto mencionado que Viviana Nule Velilla, hermana de Miguel y Manuel Nule, y accionista de MNV; Israel Darío Navarro Vega, ex administrador miembro de junta directiva de Gas Kpital GR S.A; Alexander de Bedout Nule en calidad de ex representante legal suplente de Gas Kpital GR S.A y Elba Stella Barrera Gallón como representante legal suplente de Ponce de León y Asociados S.A.

En estos casos, La Superintendencia de Sociedades los inhabilitó para ejercer el comercio por un periodo de tres años cada uno. Igual inhabilidad se decretó para Israel Darío Navarro Vega, ex administrador, miembro de junta directiva de MNV S.A.; y para Hitler Calderón Oñate, ex administrador, miembro de junta directiva de la sociedad MNV S.A.

También se inhabilitó a Elba Stella Barrera Gallón, representante legal suplente de Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros Consultores en Liquidación Judicial para ejercer el comercio por cinco años. Por siete años se sancionó a Luis Rafael Montorrosa Ricardo en calidad de ex representante legal de MNV S.A. en Liquidación Judicial.

La Superintendencia de Sociedades mediante la resolución 126-007070 del 9 de julio de 2010, modificada por la resolución 300-15418 del 13 de octubre de 2011 declaró como controlantes conjuntos de las sociedades Gas Kpital GR y MNV a Manuel Francisco Nule Velilla, Miguel Eduardo Nule Velilla y Guido Alberto Nule Mariño.

Los pasivos de MNV, Gas Kpital, Ponce de León, Bitácora Soluciones y Translogistic, según los informes de las autoridades se ubican en más de un billón de pesos ($1.304.126.845.822).

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA