Congreso Nacional de Fenalco

Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

viernes, 29 de septiembre de 2023

El jefe del ente investigador dijo que en cuento a delitos que afectan a la ciudadanía, violencia sexual aumentó el esclarecimiento 60%

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó un balance de las acciones de las entidad en materia de corrupción donde se han obtenido más de 3.600 condenas. Además recalcó que la única manera de sacar adelante el país es respetando la institucionalidad y no estigmatizando a las personas que piensan diferente al ejecutivo.

El jefe del ente investigador dijo, “Los resultados son muy claros, recibimos el país con 27% de esclarecimiento del homicidio, hoy lo tenemos con 44% de esclarecimiento en el territorio nacional.Temas de feminicidio estamos en 97%, en defensores de Derechos Humanos recibimos en el 52, estamos en 62%. Delitos del día a día, delitos que afectan a la ciudadanía, la violencia sexual; la violencia contra niños, niñas y adolescentes, el hurto, entregamos un país con unas tasas de esclarecimiento en donde las recibimos en el 5 y 10% y las tenemos en 60%”, informó el Fiscal General.

En total dijo que se le han quitado a la mafia $29 billones que se le han entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“¿Cómo lo hicimos? simple y llanamente, con una dinámica fundamental, todos los días sin descanso trabajando con la gente de la Fiscalía General de la Nación, multiplicándonos en los territorios llegando a los lugares, demostrando que en Colombia se puede construir un país, sin tanta retórica y con mucha gerencia pública y resultados”, concluyó el Fiscal General Barbosa Delgado

El Fiscal se refirió también a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en dónde tocó temas relacionados con la estigmatización a los empresarios, que según el comunicado de la Fiscalía, asumía que representaban la barbarie, el crimen y la esclavitud, a esto el fiscal enfatizó que no se puede permitir que estos hechos ocurran en el país.

“No podemos admitir que se reescriba la historia del país sobre la base de la justificación de la violencia por ideales políticos. Este país se construyó con el esfuerzo de muchos colombianos y es sobre esa base que se reconstruirá un nuevo país cuando cese la oscuridad que vivimos y se rectifique el rumbo de Colombia. La historia reciente de nuestro país debe ser vista como una lucha de la institucionalidad contra la barbarie, palabra utilizada recurrentemente, en los discursos del ejecutivo”, manifestó el Fiscal Francisco Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.