Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 19 de febrero de 2014

La defensa del excongresista y parlamentario Andino, Óscar Arboleda, recusó a un magistrado auxiliar que habría actuado de manera irregular en el proceso que se le sigue en su contra por ‘parapolítica’.

El defensor de Arboleda, José Strugber, además de recusar al magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez Casas, anunció que presentará una queja disciplinaria en su contra en la Procuraduría General.

Ambas acciones se motivaron que en que al parecer Reyes se reunió de forma irregular con el testigo Mauricio Palacio Tejada el día 11 de febrero en Medellín. Ese día estaba citado el testigo, pero según el documento de la recusación, el magistrado consignó que éste no llegó.

No obstante, de acuerdo con la defensa, el testigo Palacio Tejada sí acudió a la cita y se reunió con el magistrado sin que quedara registrado supuestamente porque se discutieron temas de seguridad.

Para la defensa de Arboleda, es irregular que esto haya sucedido porque esa reunión en privado habría violado el debido proceso.

“El magistrado auxiliar busca justificar su actuación, manifestando que se reunió con el testigo para tratar asunto de seguridad y que hizo constar en el acta del 11 de febrero de 2014 la no comparecencia del mismo ante su negativa a declarar. Si el testigo acudió al magistrado para darle a conocer problemas de seguridad (…) porque no informó inmediatamente a la autoridad encargada”, expuso el abogado en el documento de recusación.

En ese sentido, la defensa de Arboleda pidió a la Corte que si no acepta la recusación entonces separe al magistrado de este caso ya no confían en su imparcialidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.