Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co Martes, 3 de marzo de 2015

La denuncia pidió investigar al abogado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, interés  ilícito en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Según las versiones conocidas, Pacheco recibió y atendió una petición de $500 millones hecha por Pretelt, para supuestamente en nombre del magistrado Mauricio González, para fallar a favor de Fidupetrol una tutela. El abogado cuestionado representaba los intereses de esta empresa.

Las denuncias de la Red de Veedurías fueron radicadas en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y en el Consejo Superior de la Judicatura, para que sea investigado no solo el abogado, sino los magistrados Pretelt  y González, así como el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

Una de las denuncias menciona también al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, quien supuestamente habría intercedido en este caso para recibir el dinero junto con un arquitecto, hermano del magistrado Pretelt.

La Judicatura abrió de oficio una investigación en contra del abogado Pacheco, ante la gravedad de las denuncias, que motivaron incluso un llamado del presidente Juan Manuel Santos, para que se sepa pronto la verdad.

Así mismo, la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes ya citó al magistrado Mauricio González Cuervo, para que ratifique bajo la gravedad de juramento las denuncias de presunta corrupción contra el magistrado Pretelt. 

Además, la misma Sala Plena de la Corte  hizo un llamado a la Comisión para que adelante las investigaciones de manera exhaustiva y con eficiencia.

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, será el encargado de investigar a  Pretelt, por presunta corrupción. “Le damos la tranquilidad al país de que vamos a obrar con diligencia y con sumo cuidado. Vamos a dar garantías procesales”, agregó Bedoya.

Mientras la investigación dura, la Corte indicó que el magistrado Pretelt seguirá en funciones como presidente de ese máximo tribunal y que se acordó no emitir más declaraciones públicas al respecto, con el fin de ser respetuosos del proceso”.