Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 24 de junio de 2017

Durante este tiempo, como es normal en cualquier Estado, han pasado cientos de funcionarios que han ocupado diferentes cargos dentro de las tres administraciones, con la particularidad de que muchos de los nombres son recurrentes incluso cambiando de partido político, como pudo identificarlo AL. 

A pesar de que durante parte de su vida fue dirigente sindical, Angelino Garzón estuvo al lado de los tres gobernantes. En el año 2000, el presidente Pastrana lo llamó para que se desempeñara como ministro de Trabajo y Seguridad Social, cargo que ostentó hasta 2002. Después de siete años, el expresidente Uribe lo nombró representante permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, para luego dar el gran salto y convertirse en el vicepresidente de la República de Juan Manuel Santos en 2010.

Otro de los que acompañaron a los tres presidentes fue Juan Carlos Pinzón, ahora precandidato presidencial, quien  fue secretario privado de Santos, cuando este fue ministro de Hacienda de Pastrana; luego fue viceministro de Defensa de Uribe, cuando el ahora Presidente era el encargado de esa cartera; y, en esta administración, fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos de Santos. Ahora no sabe si participar por el Partido de la U. 

Carlos Rodado, ministro de Minas de Santos en 2010 también se desempeñó como presidente de Ecopetrol de Pastrana y embajador en España de Uribe.   

También está Camilo Reyes, quien desde 1973 trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que ha ocupado diferentes cargos, como Embajador ante la ONU en Ginebra (1998-2003), Viceministro de Relaciones Exteriores (2003-2008) y, este año, fue nombrado embajador en EE.UU.

Entre los otros funcionarios a los que Pastrana, Uribe y Santos han tenido en cuenta para ocupar cargos públicos se encuentran Carlos Mira, Juan Lucas Restrepo, Hernando Gómez y Guillermo León Escobar.

Por otra parte, son más los funcionarios que han trabajado para Pastrana y Santos, quienes se caracterizaron por hacer alianzas con varios partidos, como lo destacó el experto Guillermo Trujillo. En este sentido, cabe destacar que funcionarios como Mauricio Cárdenas (ministro de Transporte de Pastrana y de Hacienda de Santos), Juan Camilo Restrepo (ministro de Hacienda y de Agricultura), Néstor Humberto Martínez (ministro del Interior y de la Presidencia), Santiago Rojas (director de la Dian de ambos presidentes) y  Juan Carlos Echeverry (director del DNP y ministro de Hacienda) pertenecieron a ambos gobiernos. 

Son pocos los funcionarios de la era Uribe que incluyó Santos para formar su Gobierno durante los dos periodos, uno de los políticos fue Gabriel Silva, quien fue ministro de Defensa del ahora senador y Embajador de Colombia en 2012.

Las opinones

Guillermo Trujillo
Analista
“Una razón de que los funcionarios pasen de una administración a otra es que para gobernar hay que hacer acuerdos políticos y los partidos postulan a su mejor gente para que el presidente escoja”.

Juan Esteban Lewin
Analista político 
“Una característica de esto es que las alianzas cambian en el tiempo, que es lo que pasa con los funcionarios que son políticos, mientras que los técnicos son nombrados porque saben más de los temas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.