Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 5 de marzo de 2015

Según el informe anual  que hace la Fundación para la Paz y la Reconciliación (Pares) sobre el conflicto, las Farc perpetuó cerca de 1.186 ataques armados  en 2014, es decir  817 menos que en 2013.

Para Humberto Suárez, experto en diálogos de paz y docente de derecho de la Universidad Politécnico Grancolombiano que disminuya  el conflicto asegura que  los niveles de riesgo en inversión bajen. “Claramente esto incentiva el crecimiento de  la inversión extranjera, lo que se puede evidenciar con el apoyo de los países del primer mundo al proceso de paz”.

Con la disminución de los ataques de la guerrilla también descendió 20% el número de soldados muertos en conflicto. No obstante, no sucedió lo mismo con el ELN que aumentó sus acciones ofensivas con un total de 386, 37 más que en 2013.

Herbin Hoyos, líder del programa ‘Las Voces del Secuestro’ considera que  una de las razones  para que la intensidad registrada en las estadísticas disminuyera obedece a que cambiaron el modus operandi.  “La intensidad en el censo descendió  por la tercerización en el secuestro, ahora  las bandas criminales secuestran en muchas regiones  del país y venden los secuestrados a las Farc.  En consecuencia , esto hace que la guerrilla no sea señalada”.

El informe también señala que hubo 296 guerrilleros caídos en combate en 2014, aunque las  cifras del Ministerio de Defensa  muestran que se logró la neutralización de 3.754 de miembros de las Farc y 753 del ELN junto con la desmolivilización de 1.245 guerrilleros y la captura de  2.866 alzados en armas.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa aseguró al respecto  que si no hubiese sido porque los colombianos han buscado a quienes son sus defensores,  posiblemente, no se habría llegado a estos niveles. “Esto es gracias al trabajo de los hombres de las Fuerzas Armadas se está imponiendo la paz y se están transformando las diferentes posibilidades en el país”.

“Los que creen que el proceso de paz reduciría el presupuesto en 3,4% del PIB  nacional para defensa están muy equivocados. Hemos venido desarrollando capacidades de la fuerza pública que la ha hecho más robusta, aunque se debe reconocer que se requiere del papel de la Rama Judicial, del sistema carcelario y de otras políticas como  de educación para separar a nuestros jóvenes de la violencia” agregó El jefe de cartera.

El informe concluye que la reducción en los ataques violentos serán aún más significativa para 2015, de lo que fue para 2014.

Otras cifras
El terrorismo de las Farc y el ELN no hizo presencia en  89% de las ciudades y los atentados contra oleoductos, puentes, vías y torres de energía cayeron 48% en 2014, según cifras del  Mininisterio de Defensa. El conflicto armado ha dejado un saldo aproximado de 7 millones de víctimas, mientras que, las víctimas civiles de minas antipersona se redujeron 47% en 2014 como resultado de la aparente disminución del conflicto.  Para la Unidad Nacional de Víctimas el desplazamiento forzado de personas descendió 57% en 2014 y según datos de Pares hubo 100.000 desplazadas de sus hogares, es decir 130.000 menos que hace dos años.

Las opiniones

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa

“Si no hubiese sido porque los colombianos han buscado a quienes son sus defensores, posiblemente no se habría llegado a estos niveles. Gracias al trabajo de los hombres de las Fuerzas Armadas se está imponiendo la paz y se están transformando las posibilidades del país”