Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de agosto de 2014

La Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer) radicó ante la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura una solicitud para que investigue a los candidatos para Contralor General, Gilberto Rondón y Edgardo Maya Villazón.

El presidente de RedVer, Pablo Bustos, explicó que las quejas interpuestas buscan que se investiguen presuntas irregularidades e inhabilidades en las que estarían incursos ambos juristas. Por un lado, RedVer le pidió a la Procuraduría que determine si hay lugar a investigar a Rondón debido a supuestas omisiones en sus responsabilidades como magistrado del Consejo Nacional Electoral puesto que según certificación oficial de esa corporación, dejó 70 procesos sin resolver en su despacho. Esas presuntas “graves omisiones” también fueron argumentadas por RedVer para pedir al Consejo Superior de la Judicatura que investigue posibles faltas a la ética profesional del abogado.

Igualmente, RedVer pide a la Judicatura que analice las presuntas vinculaciones que Rondón tendría con el Cartel de Cali, según un artículo del portal Las 2 Orillas, que ya fueron negadas por el jurista. “Es absolutamente falso, no tuve, ni he tenido vínculos con ese tipo de mafiosos”, manifestó Rondón. Bustos explicó que también se pidió a la Judicatura que investigue una posible violación al régimen de inhabilidades ya que “renuncio el 6 agosto de 2013 a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral cuando debió hacerlo a más tardar el 20 de julio la misma anualidad”.

Por el lado de Maya Villazón, la Red de Veedurías afirma que la Judicatura debe investigar posibles faltas a la ética profesional porque se postuló para ser Contralor a sabiendas que si es elegido, llegaría a la edad de retiro forzoso estando en el cargo. Igualmente, se pide verificar si fue conjuez de la Corte Constitucional y si esto le deriva algún un impedimento. Bustos además consideró como “inaceptable y poco decoroso” que actualmente, según sus pruebas, Maya Villazón tenga en curso dos demandas en contra de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.