Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co martes, 17 de septiembre de 2013

En sesión conjunta de las Comisiones Primeras de la Cámara y el Senado fue aprobado ayer en la tarde el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de acuerdos de paz, durante una jornada electoral.

La votación se realizó de manera nominal. Los uribistas presentaron proposiciones en los cuatro artículos del proyecto que tuvieron que ser debatidas y votados uno por uno, también de manera nominal, lo que prolongó la sesión.

Las proposiciones para modificar al articulado fueron, en su mayoría, presentadas por el representante Miguel Gómez Martínez, respaldadas por los senadores Juan Carlos Vélez y Juan Lozano. Este último es el único de los tres que no hace parte de la Comisión Primera y por tanto no podía votar la iniciativa. Las comisiones negaron todas estas proposiciones.

“Yo pedí que no vayamos a un referendo, mientras las Farc y el ELN no cumplan con cinco iniciativas mínimas: desmovilización, desarme, liberar a secuestrados y menores de edad que tengan en sus filas, y reconocer su responsbilidad ante las víctimas del conflicto”, manifestó Gómez, quien agregó que “también pedí que no puede haber proselitismo armado, porque no sería un referendo por la paz, sino un referendo fusil y podrían amedrentar a la población. Pero lamentablemente se impuso la locomotora legislativa del Gobierno”.

En cuanto a la publicidad para realizar referendos constitucionales que aprueben o no acuerdos de paz, las comisiones decidieron que éstas deberán realizarse dos meses antes de la fecha de su realización. Además, el tarjetón se conocerá con un mes de antelación.

El único de los artículos que sufrió modificaciones fue el primero, en el que se permitió un cambio en la redacción para que la ley aplique para la realización de más de un referendo constitucional con ocasión de un acuerdo de paz. Esto, ante unos eventuales diálogos con la guerrilla del ELN.

Los legisladores de las Comisiones Primeras decidieron eliminar el artículo quinto del proyecto que planteaba la prohibición del proselitismo armado y constreñimiento al sufragante, pues es un asunto que ya se encontraba regulado. Además, se definió que los electores podrán decirles a los jurados que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo, lo que permitiría garantizar la libertad del sufragante.

Al final de la sesión, los autores del proyecto acogieron un artículo propuesto por el senador Lozano, en el que se garantizaba el acceso a los medios de comunicación oficiales para quienes se opongan a la realización de los referendos. El representante Alfonso Prada, uno de los autores, pidió acompañar este punto. Las comisiones la votaron positivamente.

El nuevo artículo reza lo siguiente: “el Gobierno Nacional garantizará el acceso democrático a los medios oficiales de comunicación en condiciones de equitativas para quienes apoyen o controviertan los contenidos incorporados en los textos o decisiones sometidas a consideración del pueblo en desarrollo de cualquier mecanismo de participación ciudadana”.

Lo que resta por ahora es que el proyecto pase a las plenarias de Cámara y Senado para su debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.