Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 23 de mayo de 2019

La medida es una de las banderas de Felipe Córdoba

El proyecto de acto legislativo que busca impulsar el cambio del control fiscal fue aprobado en tercer debate. La iniciativa del contralor Carlos Felipe Córdoba busca implementar cambios al modelo de vigilancia que existe sobre las finanzas públicas.

El punto central del proyecto es instalar un modelo de control preventivo a los planes que involucren el uso de importantes montos de dinero público. Durante la sesión, el contralor explicó que “debemos hacer seguimiento desde el principio a esos proyectos importantes para el país”.

También aseguró que la entidad necesita una inyección presupuestal y de personal que le permita generar un control mucho más efectivo de las finanzas públicas. “Necesitamos más y mejores profesionales como ingenieros de datos, biólogos, laboratorios y más tecnología para obtener las pruebas que se requieren para hacer un control fiscal efectivo”, dijo Córdoba, quien también pidió un control fiscal “en tiempo real”.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras del Partido de la U dijo que “apenas 0,6% de los recursos a los que la Contraloría les hace seguimiento, se pueden recuperar”.

En este tercer debate se evidenció un cambio de postura frente al papel de las contralorías regionales. Si bien, en un principio los legisladores pidieron eliminarlas, ahora se estableció un consenso para generar caminos de colaboración armónica entre el nivel central y el territorial.

Santiago Valencia, senador del Centro Democrático, explicó que “me parece muy valioso que el proyecto ahora busca fortalecer las contralorías regionales. Antes se habló de eliminarlas, pero a mí me parece que esos es un error, porque eliminarlas es abrir el universo a entidades territoriales que no tendrían control alguno”.

La iniciativa deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes en esta legislatura para seguir su curso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.