Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 29 de septiembre de 2014

Tres días después de haber sido aprobada en la Comisión I del Senado la reforma del equilibrio de poderes, el proyecto de enmienda constitucional empezó a ser revisado por el Gobierno y los ponentes con el fin de mirar que puntos serían cambiadas en la plenaria.

En tal sentido, ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo una reunión con el grupo de ponentes, en cabeza del senador conservador Hernán Andrade, quien hace las veces de coordinador ponente.

En la reunión también estuvieron presentes voceros del Ministerio de Justicia, porque el punto central de discusión fue el referente a la aprobación del nuevo ente que reemplazará a la Comisión de Acuasaciones, el Tribunal de Aforados.

Esa figura ha generado gran controversia en especial de los magistrados de las altas Cortes, como también del propio fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien sostuvo que se trata de “una revancha de los congresistas a los magistrados” que los han investigado.

El ministro Cristo manifestó que el Gobierno no comparte la forma como quedó aprobado el artículo en la comisión I, porque puede tener alcances judiciales distintos a los planteados.

En el mismo sentido se pronunció el senador Andrade, quien aseguró que el tema muy seguramente será revisado en la plenaria.

Otros temas que serán revisados por los ponentes es la real conveniencia y alcance cierto que pueda tener el cumplimiento del voto obligatorio en el país por tres periodos seguidos, 12 años, lo que ha suscitado también mucha controversia en especial por el costo y la aplicación del mismo.

Un asunto más que se hará revisar es el relacionado con el tema de las alianzas entre partidos para todas las elecciones, incluyendo las regionales y las de Congreso, eso debido a que se negó en un artículo y se habilitó en otro.