Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 26 de marzo de 2015

Dentro de dicha reforma que ya va en segunda vuelta en el Congreso  sobresale la meritocracia como mecanismo de elección, eliminación de la Comisión de Acusaciones por el Tribunal de Aforados,  supresión del Consejo Superior de la Judicatura y derribamiento de la ‘puerta giratoria’.

Claudia López, senadora de la Alianza Verde, aseguró  que “la gran reforma se cree que es eliminar la Comisión de Acusaciones y no es así pues el presidente hubiera podido proponer separar el juzgamiento político que hace el Congreso al juzgamiento penal para que el uno no enrede al otro pero no lo hizo y dejó lo mismo que ya hay”.

Susana Correa, senadora del Centro Democrático, agregó que hoy Colombia vive  la peor crisis a la justicia debido a la desinstitucionalización del país y la politización de la justicia. 

“Sin ninguna vergüenza el presidente dice que la primera comisión de aforados la nombrará él y con todo el descargo nos dice que la aprobemos. Los famosos nombramientos  de familiares entre las altas cortes también debe de eliminarse”.

Una de las grandes discusiones se centra en la capacidad de elección de familiares en otros cargos públicos, especialmente en órganos de control.

Entre  la radiografía realizada por Caracol Radio y  que acoge a cinco de los nueve magistrados sobresalen más de 24 familiares o allegados a los altos funcionarios, de los cuales  Pretelt tiene la mitad. Por ejemplo, su esposa Martha Ligia Patrón, trabaja en la procuraduría delegada para la Familia, sus primos Mario Enrique Pretelt  fue nombrado en 2009  como asistente judicial I en la subdirección seccional de Seguridad Ciudadana de Córdoba y Miguel Durango Villadiego fue nombrado asistente de la Fiscalía en Cereté.

  Sarith Alexandra Mesa, esposa del magistrado Luis Ernesto Vargas Silvia, es Procuradora Judicial II. Juan Luis Mendoza,   hermano de Gabriel Eduardo Mendoza  trabaja en con la Fiscalía en Barranquilla y su hermana Lourdes Elisa Mendoza es procuradora Judicial II.

Martha Sáchica y María Victoria Calle  tampoco se quedaron atrás.  El hermano de la primera, Luis Fernando  Sáchica es magistrado auxiliar del magistrado de la sala Administrativa José Agustín Suárez de Alba. Así mismo,  la hija del  esposo de Calle (Gustavo Gómez, actual magistrado del Consejo de Estado) Carmen Elena Gómez, trabaja en la Procuraduría. Jorge Iván Palacio tiene familiares trabajando en el sector público en Antioquia.

Una de las estrategias  que dejó claro esta semana  el presidente de la república Juan Manuel Santos fue la expedición de un decreto  para que las Altas Cortes puedan autoregularse  y disciplinarse, además de la sugerencia de implementación de códigos de Ética propuestos por  la Corporación Excelencia a la Justicia.

Ángel Custodio Cabrera, senador Partido de la U, considera que hay que tener mucho cuidado con estas decisiones que no se pueden tomar por la calentura del asunto. “Es muy importante el tema de que los fallos de tutela se publiquen inmediatamente,  la eliminación del lobby  y la posibilidad de que la corporación pueda separar a algunos de sus miembros”. Finalmente, Iván Duque, senador  del Centro Democrático, dijo que en el tema de la   autorregulación no  es que se necesiten mas normas, sino  un sistema de inspección  y vigilancia”. 

Códigos de ética
Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), explicó a Colprensa que  la  implementación de códigos de Ética propuestos por  la  consisten en una  rendición de cuentas anual, creación de un canal para quejas y reclamos de los ciudadanos, establecimiento de  registro de visitas a los magistrados, especificando el motivo y publicación en la página web de hojas de vida de los funcionarios, permisos de docencia, comisiones de servicio a las que asisten los magistrados y sobre todo la productividad de cada despacho.                                     

Las opiniones

Susana Correa
S
enadora partido Centro Democrático
“Hoy Colombia vive la peor crisis a la justicia debido a la desinstitucionalización del país y la politización de la justicia y sin ninguna vergüenza el presidente dice que la primera comisión de aforados la nombrará él y con todo el descaro nos dice que la aprobemos”.

Claudia Lopez
Senadora  partido Alianza Verde
“El presidente hubiera podido separar  el juzgamiento político que hace el Congreso del juzgamiento penal para que el uno no enrede al otro pues es por eso que nunca se juzga a un magistrado porque nunca pasa del juicio político en el Congreso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.