Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 31 de octubre de 2018

Proyecto de la senadora Paloma Valencia buscaba crear una sala de juzgamiento especial para los militares

La polémica propuestas del Centro Democrático que buscaba instalar una cámara de juzgamiento diferencial para militares que cometieron crímenes en el proceso de paz, se hundió definitivamente en el Congreso. Sin embargo, se aprobó una solicitud que aumentó el cupo de magistrados que se encargarían de conocer los casos que lleguen a la jurisdicción especial para la paz.

La medida del Centro Democrático fue criticada por varias fuerzas políticas del Congreso, porque vulneraban las bases fundamentales del acuerdo de paz. Incluso, la Corte Penal Internacional cuestionó la modificación planteada, debido a que vulneraba el fundamento restaurativo de este órgano transicional.

Debido al rechazo generalizado por los congresistas, la reforma constitucional del centro , la de crear esa sala especial, se hundió y se convirtió, a último momento y luego de un controvertido debate, en un artículo que crea más magistrados, hasta 14, para que fortalezcan el funcionamiento de las salas actuales de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.