Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co sábado, 12 de mayo de 2012

La polémica del Congreso de la República esta semana estuvo relacionada con la discusión del primer borrador de la reforma tributaria, cuya responsabilidad ha recaído sobre el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en la cual se estudia la posibilidad de incrementar las rentas tributarias, una propuesta con la cual el presidente, Juan Manuel Santos, se presentó en desacuerdo, incluso desde su candidatura.

A fin de conocer qué opiniones se están generando al interior de las Comisiones económicas del Estado, LR consultó a algunos funcionarios y analistas tributarios, para establecer políticamente qué repercusiones generan las posibles medidas publicadas en los medios de comunicación.

La premisa sobre régimen tributario del presidente de la República Juan Manuel Santos 'los ricos van a llorar', fue el punto de discusión político, al conocer que en algunos de los productos de la canasta familiar se iba autorizar un pago de IVA del 5%. Medida que fue revocada ayer por Santos.

Sobre lo conocido hasta el momento, Juan Mario Laserna, senador del partido Conservador, manifiesta que solo se trata de una infiltración, que tiene que continuar con su respectivo estudio, 'no hay ninguna urgencia, esto es para verlo con calma. Seguramente este documento se presentará el segundo semestre y entrará en vigencia para el 2013'.

Y agregó sobre el ambiente político que se ha generado en el Congreso que 'en general no hay un mal entorno en las comisiones con respecto a lo que salió. Se han generado reacciones que el Gobierno está neutralizando.

La gente sí espera que el clima político se `caliente` para el próximo semestre, porque está cercano a elecciones del Congreso. Ese es el problema colocar una tributaria en el tercer año del periodo'.

El funcionario considera que realizar esta modificación al sistema de impuestos a nivel nacional, contribuirá a tardar la reforma pensional integral, 'la cual se va a aplazar para el gobierno entrante'. Al respecto, Enrique Forero, profesor de economía del Politécnico Gran Colombiano dice que 'estas medidas afectarán la próximas elecciones, ya que esta es `la papita caliente` que se utiliza en la campaña. Por ejemplo, ese fue uno de los puntos de la bandera de Santos, que afirmaba que no habría un aumento de impuestos'.

El académico, también sostuvo que por esa razón el presidente había reaccionado a la medida del ministro Echeverry que consistía en agravar con un 5%, productos como: La papa, carne, arroz y huevos. ' es medida va en contra de su propuesta , por lo que tomar reversa, políticamente, le representaría un costo'.

Finalmente consideró que dentro de este plan, que podría regir a partir del 2013, es fundamental considerar en principio la equidad, ' hay que tener en cuenta que la reforma también genera afectaciones del patrimonio, finca raíz, consumo, en los impuestos que hay que tributar al estado. Ahí es importante considerar que el gravamen es la fuente de ingreso de cualquier economía y es justo que se atribuyan proporcionalmente al valor de ingresos'

Los puntos más sonados Aunque la discusión política y económica de esta semana tuvo su foco puesto en el punto de la implementación de IVA del 5% en la canasta familiar, hay otros puntos que apuntan a las obligaciones de los trabajadores, empleadores, sector financiero e inversionistas en el país. En lo relacionado con el impuesto de renta, se establece una tarifa más moderada, que corresponderá, según el borrador, al 27% de los ingresos, una medida que busca regular esta obligación, en línea con las tasas generales de la región.

También está escrito que los empleadores que declaren impuesto sobre la renta tengan derecho a deducir el 110% de los salarios y prestaciones sociales, pagados durante el año gravable, a favor de mujeres víctimas de la violencia trabajadores con limitación no inferior al 25%. De igual forma, que sea retribuidos a los mismos, el valor que paguen por colaboradores menores de 28 años en cajas de compensación, Sena e ICBF. Otro tema está relacionado con el 4 x1.000, que podría desaparecer gradualmente en el 2016. LR le presenta el segundo borrador del régimen tributario, que podría entrar en vigencia el 2013. stephanny pérez salcedo

Antecedentes
El borrador de la Reforma Tributaria, que es resultado de una filtración según el Congreso, ya ha generado un sin número de reacciones. El punto más polémico, sin lugar a duda, fue el del impuesto del IVA a un 5% a los principales productos de la canasta familiar. Después del pronunciamiento de varios funcionarios, el Presidente Juan Manuel Santos decidió sacar de esta reforma esta normatividad, ya que a inicio de su campaña él mismo había dicho que 'los impuestos no subirían sino que sucedería todo lo contrario'. Sin embargo, la presentación oficial de este plan se podría ser a mitad de año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.