Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co martes, 8 de noviembre de 2016

De acuerdo con Congreso Visible, son 19 proyectos en total que aún están en trámite de aprobación en las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara de Representantes, que son las encargadas de hacer los debates. Esto sin tener en cuenta los demás actos legislativos en otras que cámaras, que de pasar sus debates irían a plenaria. 

Ahora, de acuerdo con Carlos Cuenca, representante en la Comisión Tercera  de Cambio Radical, el proyecto tiene prioridad. “Acaba de pasar la aprobación del Presupuesto General de la Nación, arrancamos con el presupuesto de las regalías y seguidamente iniciamos con la reforma tributaría, que es la que tiene la atención del país entero”, explicó el congresista.  

Adicionalmente, resaltó que las regalías se aprobaron en comisiones conjuntas porque venía con urgencia, al igual que pasará con la tributaria. “Ya se hizo el debate de las comisiones, esperamos el debate de la plenaria y hace dos semanas iniciamos en el tema de la reforma tributaria”, dijo Cuenca.

Iván Duque, senador del Centro Democrático manifestó que en su caso es ponente además de economía colaborativa, título valor electrónico y economía del océano azul por lo que agregó que “la Comisión debe buscar la sesión para que tampoco se obstaculicen los proyectos de iniciativa parlamentaria. Hay que trabajar para sacar toda la legislatura”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que “estamos trabajando sobre la base de un cronograma que nos permita que la Reforma Tributaria se pueda aprobar este año, porque eso es lo que necesita el país, de lo contrario podemos perder nuestra calificación, nuestro grado de inversión y esto nos va a costar $4 billones más”.

Hernán Olano, director del programa de Humanidades de la Sabana, resaltó que “hay muchos proyectos que se pueden quedar en el trámite o que desafortunadamente se van por pupitrazo en diciembre  por la importancia de las leyes que tienen las diferentes comisiones, debido a la presión que tiene el Senado y la Cámara de Representantes para aprobar la reforma tributaría”. 

El experto agregó que en este momento todos los proyectos tienen la misma importancia, lo que pasa es que ahí estarían en primer lugar los actos de Gobierno y en segundo lugar los que el presidente de cada comisión les de prelación, “porque si los ponen de últimos, normalmente no hace tránsito a legislatura y se hunden”, concluyó.

Antecedentes
El Senado elige nuevo Director Administrativo en medio de escándalo de pago de coimas. De acuerdo con Colprensa, el cuestionamiento se dio luego de que Noticias Uno emitiera un informe con una grabación en la que Ángela Bernal Amorocho, actual secretaria de la directora administrativa, Astrid Salamanca, estaría pidiendo a un contratista una comisión que supuestamente sería para Salamanca. Esta última, está en la terna de aspirantes para ese cargo, el cual se deberá suplir en plenaria.

Las opiniones

Iván Duque
Senador del movimiento Centro Democrático

“Son varios los proyectos que están en trámite y la comisión debe buscar la sesión para que tampoco se obstaculicen los proyectos de iniciativa parlamentaria. Hay que trabajar para sacarlos todos”.

Carlos Cuenca
Representante de Cambio Radical

“En trámite nos queda parte de la legislatura. Acaba de pasar la aprobación del Presupuesto General de la Nación, arrancamos con el presupuesto de las regalías y seguidamente iniciamos con la reforma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.