Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co miércoles, 25 de abril de 2012

Parece que la campaña realizada por Roy Barreras dio resultado, pues no hubo necesidad de segunda vuelta porque recibió 16 votos a favor del Partido de la U, seguido por Eduardo Géchem con 10 puntos. El otro voto fue en blanco.

El 20 de julio, fecha en que comienza la nueva legislatura, se presentará oficialmente al Senado como el candidato oficial del partido, que según el acuerdo, presidiría al Congreso de la República.

Se debe tener en cuenta, que aunque pocas veces pasa, los demás partidos podrían rechazar esta postulación, entonces se presentarían las oposiciones correspondientes.

Son cuatro puntos clave que enfrentaría Barreras, la reforma tributaria, la reglamentación de la Reforma a la Justicia, la nueva Ley de Vivienda y la segunda vuelta del fuero millitar.

Se estima que la reforma tributaria se defina entre agosto y septiembre, dado que se quiere dar más participación y discusión a la medida. Así mismo, se deben reglamentar las leyes estatutarias de la reforma a la Justicia. En cuanto a la Ley de Vivienda, los analistas aseguran que no es posible tenerla lista en el presente periodo.

Pero ayer en la reunión del partido, aunque al final de la votación se mostró por parte del elegido y del presidente del partido, senador Juan Lozano, que todo el proceso de designación de Barreras se dio por consenso, y que habrá un respaldo unificado al senador valluno, algunas voces expresaron lo contrario.

El senador Juan Carlos Vélez Uribe, el más cercano al expresidente Álvaro Uribe, sostuvo: 'tuve que pensarlo muchas horas anoche para respaldarlo, pero hice un acto de contrición y lo perdoné'.

Vélez se refería a que Barreras ha empezado a distanciarse del ex mandatario (Álvaro Uribe), al punto que en su última recomendación para que la U se opusiera a que el fuero militar fuera sacado de la reforma a la justicia, el elegido por el partido, no lo acompañó.

Vélez sostuvo además que está dispuesto a hacerle un seguimiento a la labor que haga Barreras en la presidencia del Senado para ver si está velando por el legado político del ex presidente.

De la misma manera, indicó que su decisión no fue influenciada por Uribe Vélez.

A su turno, el eventual presidente del Senado, quien ganó la postulación con 16 votos contra 10 de Jorge Géchem, además de un voto en blanco, destacó que su nombre es el fruto de la unidad del partido.

'El partido ha salido unido y fortalecido y listo a cumplir con su deber. Vamos a darle a los demás partidos todas las garantías democráticas', declaró.

Frente a la agenda legislativa sostuvo que será muy importante para consolidar la gestión del presidente Juan Manuel Santos.

'Se darán reglamentaciones muy importantes como la de la reforma a la justicia, el fuero militar, la apertura de posibilidades de paz, la reforma tributaria y la aprobación bianual de regalías', sostuvo.

Barreras además manifestó que trabajará para acercar a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, cuya relación está prácticamente en cero en la actualidad, 'no voy a abandonar esa ilusión, es muy importante que se restablezca la comunicación entre ellos dos'.

El senador sostuvo además que no se considera un traidor a la ideas del ex presidente Uribe, 'le tengo el más profundo respeto, lo quiero entrañablemente y si lo dejara de querer no me recibirían en mi casa'.

Esta elección fue definitivamente un bajonazo para la congresista Maritza Martínez, quien hace varios días contaba con aproximadamente cinco votos del los 17.

Y aunque no se veía clara su elección, tampoco se esperaba esta votación.

En cuanto a Géchem, se debe aclarar que desde hace un año se venía preparando para esta situación.

El próximo 20 de julio comenzará una nueva legislatura y varios analistas consideran que el próximo presidente del Congreso tendrá la labor de acercar al ex presiente Uribe y al mandatario Juan Manuel Santos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.