Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 17 de junio de 2017

Aunque hubo algunos, como el proyecto que buscaba bajar de 12 a 4% el aporte de los pensionados al sistema de salud, que no alcanzaron a pasar la totalidad de los debates, otras iniciativas, por el contrario, solo necesitan de la sanción del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en leyes de la República.

En el grupo de proyectos que aún faltan por aprobación también está el del Acto Legislativo de Regalías que busca asignar $640.000 millones durante 20 años para financiar la implementación del acuerdo de paz. Además, prevé usar los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología.

 En este sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha expresado varias veces, sobre todo en el caso de las contribuciones de los pensionados al sistema de salud, la inconveniencia del momento por el déficit fiscal por el que padece el país, aunque la contraparte argumenta que fue una promesa de campaña del presidente Santos.

Entre las normas económicas que lograron culminar su proceso por el Legislativo, se encuentran la Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, que añadió $8,56 billones al gasto gubernamental; la ampliación de la jornada nocturna y el pago de horas extras, desde las 9:00 p.m.; o la norma que reduce el número de semanas a cotizar por parte de mujeres que devenguen menos de dos salarios mínimos, con lo cual ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas, sino  1.150. 

Aunque todos estos proyectos, de manera particular pueden favorecer a ciertos sectores, si se miran en contexto es necesario evaluarlos como un sistema y reconocer su impacto fiscal, “que es un tema delicado, porque el país cerró el año pasado con casi cuatro puntos negativos con déficit fiscal respecto al PIB”, sostuvo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien añadió que “hay que tratar de identificar si estos proyectos contribuyen realmente a salir o profundizan aún más la desaceleración que está viviendo la economía colombiana”.

En contraste, Iván Cepeda, senador del Polo Democrático sostuvo que cada que vez se hacen cambios que favorecen a la gente se prenden las alarmas y “eso no puede seguir así”, ya que “el llamado es a que se distribuyan las cargas”.

Otro de los proyectos que sacó adelante el Congreso fue el de los cambios al servicio militar obligatorio, que, a falta de sanción presidencial, decretó el incremento de $90.000 a $340.000 mensual en el pago a los jóvenes que le prestan este servicio a la patria. Además, les permitirá acceder a cursos en el Sena para que puedan capacitarse mientras cumplen con su labor en el Ejército Nacional.

Antecedentes

Otra de las iniciativas que aún está en aprobación de las Comisiones Quintas de Cámara y Senado es el que busca ordenar el drenaje en el país, el cual quiere dotar al campo de infraestructura de riego y prevención contra inundaciones. Cabe recordar que este año el Gobierno prevé invertir cerca de $90.000 millones en la rehabilitación de 80 minidistritos de riego, puesto que hoy solo se llega con distritos de riego a cerca de 20% de los cultivos de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.