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  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 15 de febrero de 2018

PPU y Gómez-Pinzón, entre las firmas que buscan posicionamiento regional en 2018

Llegado el momento, las firmas de abogados inician actividades fuera del país, un indicativo de la importancia que ha adquirido un despacho. Sin embargo, cuidar la presencia regional es de vital importancia para competir con las demás compañías y, por eso, bufetes como Gómez-Pinzón, Brigard Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Araújo Ibarra & Asociados, entre otras, han expresado la intención de expandirse o reafirmar su presencia en regiones como la pacífica o la costa norte.

“Una firma debe tener una estrategia clara de posicionamiento o expansión en el país. La estrategia depende de sus áreas de práctica y la relación de estas prácticas con los aspectos económicos de la región”, explicó Andrés Ibarra, abogado y director comercial de Araújo Ibarra & Asociados.

En este 2018, según los expertos consultados como Ibarra, Martín Carrizosa, socio de PPU, José Luis Suárez, socio director de Gómez-Pinzón o Carlos Umaña, socio gerente de Brigard Urrutia, la región del Pacífico, específicamente la ciudad de Cali, y la costa norte, en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, los bufetes se enfocarán en la competencia por fortalecer su presencia.


“Colombia es un país de regiones y en todas hay oportunidades interesantes. Diría que en el país destacan la costa norte y, particularmente ese eje entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en donde hay industrias, en muchos casos exportadoras, turismo, desarrollo inmobiliario, etc, desde luego está Medellín, sede central de muchas de las principales empresas colombiana. Cali es la ciudad del Pacífico colombiano, con su importante desarrollo agrícola e industrial”, afirmó Martín Carrizosa.

El socio director de Gómez-Pinzón, por su parte, anunció que su centro de atención en 2018 está en la ciudad de Santiago de Cali, donde ve oportunidades para el crecimiento de la firma. “Tenemos oficina en Medellín y allí continuaremos fortaleciendo nuestra presencia. En 2018 nos hemos propuesto posicionarnos en Cali y llegar a un mayor número de clientes y, eventualmente, quisiéramos tener una presencia en la costa norte de Colombia, en una ciudad como Barranquilla”, dijo José Luis Suárez.

De la misma forma, explicó Andrés Ibarra, aunque una firma ya tenga oficinas en las regiones donde los demás bufetes buscan expandirse, el trabajo de posicionamiento siempre continúa, especialmente en Cali. “El Valle del Cauca ha tenido un desempeño muy interesante que para nuestra práctica de Comercio Exterior, este ha sido muy relevante”, concluyó.

Sin embargo, otra cosa en la que todos los juristas concuerdan es en el reto que representa la expansión del anillo de competencia regional. “El reto es entender las dinámicas de la ciudad o región e integrarse culturalmente a ella. En cada lugar hay actores claves en el mundo social y de los negocios con los que hay que conectar. Hay que entender las diferencias culturales y hay que trabajar, idealmente, con locales”, explicó Carrizosa.

Sin duda, afirmó Ibarra, el entendimiento de la idiosincracia regional y su forma de hacer negocios es el mayor reto para el posicionamiento.

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