Alexander Vega. Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de octubre de 2021

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, respondió a las declaraciones de Vega, argumentando que se hacen revisiones trimestrales sobre el tema

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, causó controversia por sus declaraciones en las que afirmó que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no son confiables. Específicamente porque la entidad mantiene que en hay 50 millones de colombianos, mientras que Vega indica que somos más de 55 millones.

"Las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y la Registraduría. No es posible que en municipios como en Soacha le pongan menos población a lo que realmente tienen", afirmó Vega.

El registrador sostuvo que los reportes del Dane son "mentira", pues, a pesar de las personas que han migrado, las transferencias de los municipios no concordarían, según él, a la población real de estos lugares. Puso de ejemplo a Soacha, en donde hizo sus declaraciones.

Esta afirmación del jefe de la @Registraduria Alexander Vega es inquietante: dice que las bases de datos del @DANE_Colombia no son confiables frente al número de habitantes que hay en Colombia. pic.twitter.com/IY69yBIKnH

— Ricardo Ospina (@ricarospina) October 21, 2021

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se pronunció por medio de una entrevista en el noticiero de Red+, en la que aseguró que las denuncias del registrador nacional le llegan de sorpresa porque vienen "desde 2017 trabajando de forma articulada con la Registraduría Nacional, para que el Dane se convierta en la única entidad del Estado colombiano que tiene acceso pleno al registro nacional de nacimiento y defunciones".

Además, Oviedo agregó que desde el mismo año se realizan chequeos trimestrales de consistencia entre la información del Dane y la Registraduría. "Hasta el momento no ha habido ningún llamado de atención frente a inconsistencias sobre el tema", sentenció.

Vega, por su parte, declaró que estaría dispuesto a entrar en debate con Oviedo y con el Gobierno Nacional para aclarar las cifras demográficas del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.