Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La Registraduría también recordó que el periodo de modificación de estas listas se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre

La Registraduría informó que tras el cierre, el lunes 13 de diciembre, de las jornadas de inscripción de candidatos al Congreso de la República quedaron 2.966 candidatos que podrán participar de las elecciones a Senado y Cámara que se realizarán en marzo del próximo año.

Divididas las listas, la entidad informó que para Senado se inscribieron 997 candidatos en 25 listas, de las cuáles por circunscripción nacional son 16 de 974 candidatos, y 9 listas de movimientos indígenas de 23 aspirantes.

En el proceso destacan que se implementó por primera vez la inscripción de candidatos de manera remota por biometría facial. “Por primera vez en la historia electoral de Colombia, los candidatos al Congreso de la República se inscribieron de manera virtual, mediante autenticación biométrica facial como equivalente a la firma electrónica o manuscrita, lo cual es un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

En Cámara (1.562 candidatos) quedaron 333 listas, de las cuáles por circunscripción territorial son 268 de 1.396 candidatos; 7 listas indígenas de 12 personas; circunscripción afrodescendiente 48, de 131 candidatos, e internacional 10 listas de 23 candidatos. Adicionalmente, hay 407 personas que aspiran a 16 curules por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

La entidad también hizo un balance frente a las elecciones de 2018, en el que para el caso del Senado se mantuvo un número similar de listas, pero un alza en candidatos de 52 personas. En el caso de la Cámara disminuyó el número de 362 listas con 1.794 candidatos a 333 con 1.562.

"En total, se inscribieron 80 listas en coaliciones con 688 candidatos, 10 listas de movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos con 226 candidatos, 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 131 aspirantes, 16 listas de organizaciones indígenas con 35 candidatos y 204 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1.479 candidatos", concluyó la Registraduría, quien también recordó que el periodo de modificación de estas listas se extenderá hasta el 20 de diciembre, y estos cambios solo se pueden hacer en caso de "muerte o incapacidad física permanente del candidato, renuncia a la candidatura o falta de aceptación de esta".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.