Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co martes, 24 de octubre de 2017

Esta semana estarán habilitadas en puestos de votación

Tanto a nivel nacional como en embajadas y consulados se está preparando la Registraduría Nacional para la inscripción de documentos de cara a las elecciones de 2018.

Según dio a conocer la entidad, esta semana, desde ayer lunes y hasta este domingo 29 de octubre, estarán abiertas las inscripciones de cédulas en los puestos de votación entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m..

Para matricular los documentos en registradurías y embajadas el plazo se extiende hasta enero 11 del próximo año para las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en marzo 11 de 2018, mientras que la inscripción de documentos para las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el domingo 27 de mayo, estará habilitado hasta marzo 27. En ambos casos, los periodos de inscripciones finalizan dos meses antes de los comicios electorales.

La Registraduría aclaró a los ciudadanos que esta inscripción debe hacerse de forma personal y presencial, y que para ello se requiere presentar la cédula amarilla y con hologramas. Por ello, la entidad invitó también a quienes hayan expedido su documento antes de 1988, y nunca se hayan presentado, a que se acerquen a los puestos de registro durante las fechas habilitadas.

La entidad advirtió que quienes acaben de recibir su cédula y vayan a votar por primera vez no necesitan realizar nuevamente el registro, pues el sistema los asigna al puesto de votación más cercano, el cual pueden consultar por la página web de la Registraduría. En ese caso, solo quienes hayan cambiado de residencia deberán inscribirla de nuevo y así actualizar su puesto de votación.

Además de las elecciones parlamentarias y presidenciales, la inscripción de la cédula permitirá a los ciudadanos participar en la consulta liberal de noviembre 19 y la consulta anticorrupción de marzo 11.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.