Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 19 de junio de 2018

En las elecciones se ocuparon 3.800 funcionarios

Luego de las votaciones del pasado domingo, donde Iván Duque, fue elegido como el próximo Presidente de la República, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio el informe de la jornada. Empezó agradeciendo a los 3.800 funcionarios de la entidad, que trabajaron durante el proceso, y a organismos de control como la Fiscalía, Personeros Municipales, Policía y Fuerzas Militares, observadores nacionales e internacionales y testigos electorales que apoyaron la jornada.

El Registrador Nacional destacó el trabajo de la entidad en la entrega de resultados del pre-conteo afirmando que batieron récord de votación con más de 53% de participación ciudadana, además agregó que ocho minutos luego del cierre de votaciones se publicó el primer boletín de pre-conteo, y que para las 4:53 p.m., se había entregado el informe de 98,2% de las mesas a nivel nacional e internacional.

Esto generó que para las 7:51 p.m., ya se sabía el resultado preliminar de 100% de las 96.724 mesas que estaban funcionando a nivel nacional e internacional, esto también agilizó la digitalización de los formularios E-14, que para el domingo a media noche 98,98% de estos estaba en la página web de la Registraduría.

Galindo afirmó que se avanzó 95% en la verificación por parte de la comisión electoral de los escrutinios.

Ahora la entidad electoral se tendrá que encargarse de una nueva tarea: la consulta anticorrupción, con respecto al tema el Registrador aseguró que “la consulta anticorrupción será el próximo 26 de agosto, esto es algo más complejo que una elección presidencial debido a que se harán siete preguntas, y podría costar entre $300.000 y $350.000 millones”.

Los retos en la consulta es que la gente pueda entender el documento que se les pide evaluar y que además se haga una jornada tranquila con todos los requerimientos de seguridad.

Precisamente, con respecto a temas de orden público, en las presidenciales no hubo traslados de mesas en ningún sector, pero sí hubo un hecho de quema de materiales en cuatro corregimientos del municipio de Teorama, Norte de Santander. “Sin embargo, el hecho no pasó a mayores debido a que los encargados de la Registraduría alcanzaron a proteger los formularios E-14 de traslado” afirmó Galindo.

También aseguró que hubo un total de 19.511.168 millones de votos, de los cuales 19.215.637 fueron válidos, 808.368 votos en blanco, 29.674 no marcados, 265.857 nulos.

Al cierre de las elecciones el Presidente Juan Manuel Santos resaltó que “nuevamente son las elecciones más seguras, más transparentes, con más garantías y más observadas de nuestra historia. Nuestra democracia salió fortalecida, felicitaciones a la Registraduría”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.