Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co jueves, 20 de junio de 2019

Un fallo del tribunal Juzgado 31 de lo Social de Barcelona se utilizó como guía para tramitar la iniciativa

En Colombia se encuentra en trámite el proyecto de ley 082 de 2018, que procura la regulación del trabajo digital en el país.

“El debate sobre los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales se orienta en el escenario internacional hacia el reconocimiento de la relación de trabajo y los derechos en el trabajo y la seguridad social, y Colombia no será la excepción”, afirmó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador seneor del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Ejemplo de ello es la decisión del Juzgado 31 de lo Social en Barcelona, España, del pasado 11 de junio de 2019, que condenó a la plataforma de domicilios Deliveroo por la vulneración de derechos fundamentales en la conducta de la empresa de extinguir los contratos en el despido de nueve de los repartidores, identificándolos como trabajadores dependientes, dada la caracterización del servicio prestado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.