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Jueves, 13 de septiembre de 2012

Cámara de Representantes. Proyecto de Ley No. 117 de 2012. Se mantendrá la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales de que tratan los artículos 133 y 134 del Decreto Extraordinario número 1222 de 1986.

El impuesto liquidado en ningún caso podrá ser afectado con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, que podrán descontar del componente del IVA de este impuesto, el IVA pagado en la producción de los bienes gravados, entendidos estos como licores cuya producción está monopolizada y es producida directamente por las empresas departamentales a las que se refiere el inciso 1°.

La afectación con descuento que se hace a favor de las licoreras oficiales departamentales se circunscribe al componente que tiene destinación específica, originando la cesión de rentas que ha hecho  a favor de los departamentos y la discriminación a los productores particulares encuentra justificación plena en el hecho de que los beneficios que obtienen las empresas licoreras oficiales repercuten positivamente a favor de las rentas departamentales, ya sea por vía indirecta a través de los excedentes financieros de estas empresas que se incorporan al presupuesto del departamento o bien sea por vía directa por la incorporación permanente de utilidades. En conclusión, los recursos de los cuales se desprende el departamento por vía del descuento lo recupera por vía de las utilidades de las empresas, lo cual no sería posible si el descuento se autorizara a los particulares. Se trata de una especie de beneficio tributario que cobija a los productores oficiales exclusivamente.

Consejo de Estado
Supersalud solo autoriza el funcionamiento de EPS con buena organización financieraExpediente núm. 2007-00336-00-

Los aspectos atinentes a la constitución y mantenimiento de reservas técnicas y la administración de los riesgos no resultan extraños al tema relativo al margen de solvencia ni a la suficiencia patrimonial, requisitos estos que se exigen para que una EPS o entidad adaptada pueda operar o permanecer como tal, dado que todo ello es indispensable para garantizar una viabilidad económica y financiera y, por ende, la prestación eficiente del servicio de salud.

Contaduría General de la Nación
Procedimiento contable para el reconocimiento y revelación de los activos Concepto Jurídico No. 004901
Un activo intangible es controlable siempre que la entidad contable pública tenga el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de los recursos que se derivan del mismo, y además pueda restringir el acceso de terceras personas a tales beneficios; puede identificarse cuando es susceptible de ser separado o escindido de la entidad contable pública y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado.

Consejo de Estado
Actos administrativos que contienen supresión de cargos son de contenido general y particular Radicación 05001-23-31-000- 2001-00793-01(0709-11)
En los procesos de reestructuración de entidades públicas que conlleve la supresión de empleos, se expiden actos tanto de contenido general como particular. Son de contenido general, aquellas decisiones que disponen la supresión de algunos de los empleos de la planta de personal lo cual se traduce en la reducción numérica de los mismos. En este caso, la medida que así lo disponga es objetiva e indeterminada.

Corte Constitucional
La protección al patrimonio documental de la Nación no es ajena al debate internacional
Sentencia C-611/12. Se considera que los objetivos que pretende desarrollar que el “Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica -ABINIA-” están conformes con la Constitución y en especial con su interés de proteger el patrimonio cultural como fundamento de la identidad nacional y de permitir en condiciones de igualdad el acceso a la información. Nótese que el tratado realza la importancia del patrimonio bibliográfico.

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