Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters jueves, 22 de julio de 2021

Gran Bretaña dijo que Saab fue sancionado por explotar dos de los programas de Venezuela para ofrecer alimentos y vivienda

Gran Bretaña sancionó el jueves a uno de los enviados del presidente venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, en relación con un acuerdo para obtener suministros destinados al programa de alimentos subsidiados por el gobierno y que enfrenta denuncias de corrupción.

Saab, de nacionalidad colombiana, se encuentra actualmente detenido en Cabo Verde y esperando que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de ayudar al gobierno de Maduro a eludir las sanciones impuestas por Washington en 2019.

Gran Bretaña dijo que Saab fue sancionado junto con su socio, Álvaro Enrique Pulido Vargas, por explotar dos de los programas de Venezuela establecidos por el gobierno para ofrecer alimentos y vivienda asequible a los venezolanos más pobres.

"Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en un comunicado. "Sus acciones causaron más sufrimiento a venezolanos ya empobrecidos, para su propio enriquecimiento", agregó.

Los abogados de Saab no pudieron ser contactados de inmediato, pero previamente han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente".

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Saab fue arrestado en junio del año pasado en Cabo Verde después de que Interpol emitió una alerta roja, una solicitud para que las fuerzas del orden en todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona.

En el momento de su captura, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron previamente sus abogados a Reuters. Su avión se había detenido en el archipiélago de la costa de África occidental para repostar.

También el jueves, Gran Bretaña sancionó a Teodoro Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, por malversación de millones de dólares que, según Londres, se gastaron en mansiones de lujo, jets privados y un guante de 275.000 dólares usado por Michael Jackson.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.