Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co miércoles, 10 de julio de 2019

La decisión fue el resultado del desconocimiento del MinJusticia de un informe sobre la viabilidad de la cadena perpetua

Luego de que la nueva titular de la cartera de Justicia, Margarita Cabello, desconociera el informe técnico que fue remitido al Gobierno por parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, el presidente de esa corporación, Ricardo Posada Maya, presentó su renuncia irrevocable argumentando dudas sobre la independencia académica del organismo frente al propio Ministerio.

El informe ‘engavetado’ recomendaba al Gobierno el “no embarcarse en el proyecto de aplicar la cadena perpetua en Colombia para los violadores de niños”. El desconocimiento del documento levantó una crisis en la Comisión.

Gloria María Borrero, exministra de Justicia, fue quien encargó que este grupo de docentes e investigadores delegados revisaran la viabilidad de aplicar sentencia perpetua a quienes hubiesen abusado sexualmente de menores de edad.

“Los acontecimientos de las últimas semanas me han llevado a reflexionar profundamente sobre la independencia académica de la Comisión y sobre el papel que viene desempeñando el Ministerio de Justicia en su labor”, afirmó Posada Maya en su carta de renuncia, publicada a través de su Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.