Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de febrero de 2024

La aprobación del primer mandatario también presentó una mejora, pues pasó de 26% en la última medición a 35% en esta edición

En esta nueva edición de la encuesta Invamer, el presidente, Gustavo Petro, recibió una desaprobación de 58%, que está ocho puntos por debajo del resultado de la última encuesta publicada en diciembre, cuando registró una desaprobación de 66%.

La aprobación del Presidente quedó en 35%, con una mejora de nueve puntos, pues en diciembre este indicador fue de 26%.

Si se hace una revisión al historial de la percepción de los colombianos, según los datos que se registran en la encuesta Invamer, el primer mandatario entró en terreno negativo por primera vez hace un año con 51%, luego de siete meses del inicio de su mandato, cuando su favorabilidad quedó en 40%. Cabe recordar que al empezar a ejercer su cargo este indicador estaba en 56%. En abril, su desaprobación continuó subiendo hasta 57%, en agosto pasó a 61%, en la publicación de octubre quedó en 60% y cerró el año en 66%.

La encuesta Invamer se enfoca en medir la aprobación y desaprobación del presidente de la República, así como la de los gobernadores y alcaldes del país. En esta entrega, se registraron 1.200 encuestados con un margen de error de 3%.

John Mario González, analista político, explicó que pasar de una desaprobación de 66 % a una de 58% en febrero de 2024 y pasar de una aprobación de 35% es un resultado aparentemente malo, pero que es una mejoría respecto de diciembre y le permite al gobierno mantenerse y seguir alentando sus narrativas.

El analista destacó que a pesar de los resultados del Gobierno actual, "los entonces presidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque llegaron a tener cifras de favorabilidad mucho peores. En otras palabras, 35% de aprobación puede ser visto como alto".

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.