Presencia de la mesa negociadora del Gobierno en Quibdó

@IvanCepedaCast

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

sábado, 17 de febrero de 2024

El Pacífico atraviesa una ola de violencia por los enfrentamientos entre el EMC y la 'segunda Marquetalia' y una masacre en Cauca

Desde el seno del Gobierno Nacional se anunció que la delegación de paz que hace parte de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se reunirá este fin de semana con la gobernadora del departamento de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi para analizar la situación de violencia por la cual atraviesa la región.

Hemos hecho un llamado para territorializar las negociaciones e incluir en ellas la voz de las comunidades, la voz del departamento del Chocó. Esperamos que esta reunión marque una senda de priorización en la defensa de los derechos humanos y participación real de los territorios… https://t.co/fYoJEl7z7P

— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) February 17, 2024

El llamado de la gobernadora se da en el contexto de un paro armado que rige en el departamento de parte del ELN, el Estado Mayor Central y la 'segunda Marquetalia' (las dos últimas disidencias de las extintas Farc) y que pone en jaque las negociaciones de paz con el gobierno.

Dentro de los hechos que han sembrado zozobra y temor en la región pacífica se encuentran el ataque del Estado Mayor Central a una ruta escolar en Piamonte, Cauca, una masacre que dejó un saldo de cuatro personas muertas y los enfrentamientos armados directos entre el EMC y la 'segunda Marquetalia'.

“No es simplemente el paro, sino la presencia permanente y el dominio y control del Eln sobre esta zona. Es cierto que hay una necesidad de plantear la presencia del ‘clan del Golfo’, pero hoy la comunidad se pregunta si hay voluntad de paz del Eln”, dijo Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó.

Dentro de la delegación que viajó a la capital de Chocó, destaca la presencia de Iván Cepeda, María José Pizarro y otros representantes de la mesa negociadora del gobierno

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.