Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de febrero de 2022

Ximena Ballesteros Castillo se une a Nelson Javier García en los mandatarios locales que fueron removidos de su cargo por votación

Finalizó el preconteo de votos por parte de la Registraduría Nacional de la revocatoria de la alcaldesa de Susa, Ximena Ballesteros Castillo, con lo que se convierte en la segunda mandataria local en ser removida de su cargo bajo esta figura.

Según indicó la entidad, de 5.370 posibles votantes, solo 1.672 se presentaron a las urnas, es decir, 31,14% del total. De ellos, 1.624 votos apoyaron la revocatoria (97,13%).

Tan solo 35 personas votaron de manera negativa (2,09%), mientras que hubo siete votos nulos y seis votos no marcados, con 0,42% y 0,36% del total, respectivamente.

Finaliza el preconteo de votos de la revocatoria de mandato de la alcaldesa en Susa, Cundinamarca. La jornada transcurrió bajo un estricto protocolo de bioseguridad. pic.twitter.com/NK5HDQwMsG

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 20, 2022

Esta es, entonces, la segunda vez en la historia en la que avanza una revocatoria. La primera vez de este hito se dio en 2018, en el municipio de Tasco, Boyacá, que resultó con la remoción del mandatario Nelson Javier García Castellanos de su cargo.

Ahora, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, deberá designar a un alcalde encargado y convocar a unos nuevos comicios en el que se escogerá a la persona que dirigirá al municipio durante los 23 meses restantes de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores a nivel nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.